martes, abril 23, 2024

Top 5

Más Noticias

Gobierno y autoridades de Salud lanzan campaña nacional “Día D” de lucha contra el dengue

San Pedro Sula.- El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, junto a las autoridades de la Secretaría de Salud inauguraron este martes la campaña nacional “Día D” de lucha, control y prevención del dengue, zika y chikungunya, con el objetivo de hacer conciencia a la población sobre la importancia de erradicar el zancudo transmisor de estas enfermedades vectoriales.

La campaña es a nivel nacional, pero se escogió a San Pedro Sula y el departamento de Cortés por tener los mayores índices de la enfermedad. El evento se llevó a cabo en el parque “Para Una Vida Mejor” de la colonia Fesitranh, donde asistió la Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores; autoridades  municipales, representantes de las fuerzas vivas, estudiantes universitarios y vecinos de la zona.

Con la campaña de prevención, cuyo eslogan es “Sin criaderos no hay zancudos, sin zancudos no hay dengue”,  las autoridades buscan sensibilizar a los niños, jóvenes, estudiantes y población en general sobre la importancia de eliminar los criaderos del zancudo Aedes Aegypti en sus viviendas y centros educativos para evitar la propagación de estas enfermedades.

campaña nacional Día D 2

El presidente Hernández, recalcó en la colaboración de los ciudadanos, quienes deben revisar que sus solares no tengan, latas, llantas, tapones que acumulen agua porque ahí  puede estar el zancudo que transmiten estas enfermedades vectoriales.

El mandatario hondureño expresó que este es un tema grave y difícil, por eso “les pedimos a todos que nos involucremos en esta lucha contra el dengue, zika y chikungunya y tenemos que hacer una campaña agresiva y las personas tienen que aprender a cuidar y hacer su labor atacando los criaderos de zancudos”.

Agregó que “este es un tema de educación y de cultura y lo que tenemos que ver es el patrón de los últimos años, que nos demuestra un problema mucho más serio y de mayor diversidad por tanto es importante que todos estemos en la sintonía de hacer un esfuerzo en eliminar todos los criaderos de zancudos en nuestras casas”.

La Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, indicó que es importante hacerle la guerra al zancudo y hoy se está desarrollando esta campaña a nivel nacional y “depende de todos que sea un éxito y eso lo lograremos evitando los criaderos de zancudos y así reducir los casos del dengue, zika y chikungunya”.

Por su parte el alcalde Armando Calidonio dijo que con la Mesa Intersectorial de Salud han realizado un trabajando muy fuerte en los últimos años, todas las semanas estan haciendo un trabajo constante en San Pedro Sula.

campaña nacional Día D 3

Añadió: “nos hemos enfocado en los centros educativos porque es muy importante que los niños estén bien protegidos y continuamos con este trabajo bastante arduo, ya que semanalmente tenemos de 100 a 150 colaboradores municipales que pasan en los barrios y colonias realizando labores de fumigación y abatización”.

 Esta lucha es muy importante contar con la colaboración de los vecinos, quienes deben mantener aseado sus lugares y atender las recomendaciones que les brindan los colaboradores municipales sobre la limpieza de las pilas y evitar tener recipientes con agua acumulada, aseveró el jefe edilicio.

“Queremos que haya conciencia en la ciudadanía y San Pedro Sula siempre ha sido un ejemplo en la lucha contra el dengue. Nosotros tenemos cinco años de estar con esta campaña y seguimos trabajando con diferentes instituciones, ponemos todo nuestro personal y logística pero necesitamos la conciencia de las personas para que nos ayuden a contrarrestar estas enfermedades”, agregó.

Al final de los actos protocolarios, el presidente Juan Orlando Hernández; la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores; y el alcalde Calidonio; se trasladaron a unas de las viviendas de la colonia Fesitranh, donde abatizaron la pila, dando por inicio la campaña nacional de prevención del dengue.

Más leído