viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Hallan restos del avión de Egyptair al sur de la isla de Kárpatos

Las fuerzas de rescate de Grecia hallaron a 50 millas al sureste de la isla griega de Kárpatos los primeros restos del avión de Egyptair, que desapareció desde la noche del miércoles cuando cubría la ruta París – El Cairo.

Así lo confirmó a la agencia de noticias Efe un portavoz del ministerio de Defensa del país heleno, quien además citó que el material encontrado corresponde a dos trozos de plástico con cuerdas de color naranja. Los restos se hallaron en la zona donde se había lanzado la operación de búsqueda, tras desaparecer el Airbus A-320 de los radares.

La citada fuente no pudo precisar quién halló los restos, pero se presume que en el operativo fue clave la participación de un avión egipcio que los avistó.

Egyptair informó que en el vuelo MS804 se transportaban 66 personas: 30 egipcios, 15 franceses, un británico, un belga, dos iraquíes, un kuwaití y saudí, como pasajeros; más siete tripulantes y tres agentes de seguridad.

El presidente francés, François Hollande, indicó este jueves que el avión se había “estrellado y perdido”. Por su parte, el ministro de Defensa griego, Panos Kamenos, señaló en una rueda de prensa que el avión perdió mucha altura poco después de salir del espacio aéreo griego y que dio un giro primero de 90 grados hacia la izquierda y de 360 grados en el sentido inverso.

Antes de desaparecer de los radares el aparato cayó de 37.000 a 15.000 pies, precisó Kamenos. Según comunicó la Aviación Civil griega, el avión con el número de vuelo MSR 804 entró en el espacio aéreo griego a las 2.24 hora local (11.24 GMT).

Mantuvo el contacto con la torre de control de Atenas hasta las 2.48 h (11.48 GMT), donde la torre de control le indicó el trayecto que debía tomar hasta abandonar el espacio aéreo griego. El controlador afirmó que el comandante estaba alegre y le dio las gracias en griego.

11

A las 3.27 (00.27 GMT), la torre de control de Atenas trató de ponerse de nuevo en contacto con la aeronave para darle la salida hacia el espacio aéreo egipcio.

A pesar de hacer varias llamadas, el controlador no recibió respuesta, tras lo cual dio la voz de alarma y la nave se dio como desaparecida, indicó Aviación Civil en un comunicado.

Kamenos precisó que la señal pidiendo rescate llegó a las 3.37 hora local (00.37 GMT) y que cuatro minutos mas tarde despegó un avión C-130 de las Fuerzas Aéreas para iniciar la operación de búsqueda.

Rusia dice que fue un atentado terrorista

El jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Alexandr Bórtnikov, afirmó que todo apunta a que el siniestro del avión fue un atentado terrorista. “Por todo lo visto, se trata de un atentado terrorista que le costó la vida a 66 personas de diversos países”, dijo Bórtnikov a la prensa en Minsk, según informó desde la capital de Bielorrusia la agencia rusa Interfax.

El jefe del FSB hizo un llamamiento a “todas partes interesadas, incluidos los socios de Europa, a tomar conjuntamente medidas para establecer a las personas involucradas en este atentado terrorista”.

Horas antes, el presidente francés, François Hollande, anunció que el Airbus “se ha estrellado” e insistió en que no había que descartar ninguna hipótesis, incluida la terrorista. No obstante, tanto las autoridades galas como las egipcias han pedido que no se hagan conjeturas sobre las causas de la desaparición del aparato, hasta que no se tenga más información.

Una ruta peligrosa

El pasado mes de marzo un vuelo de esta misma compañía que iba de Alejandría a El Cairo fue secuestrado y desviado hacia Chipre por un hombre que decía querer reunirse con su exmujer. El secuestrador se entregó seis horas después sin provocar víctimas. (Ver también: Secuestro de avión de EgyptAir hizo temer un nuevo atentado)

En octubre de 2015, el grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el derribo de un avión chárter de una compañía rusa que llevaba de vuelta a turistas desde la ciudad de Sharm el-Sheij. Murieron las 224 personas que iban a bordo.

Dicho siniestro llevó a varios países a imponer restricciones de vuelo con el país norteafricano por motivos de seguridad, como Rusia, que prohibió volar en su territorio a la aerolínea Egyptair.

El accidente y las medidas posteriores supusieron un gran varapalo para el turismo en Egipto, una de las principales fuentes de divisas de su castigada economía egipcia.

Más leído