viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Hasta 8 de abril se reciben solicitudes de nuevos partidos

De conformidad a la vigente Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, el próximo 8 de abril es la fecha límite para solicitar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inscripción de nuevos institutos partidaristas, enfatizó ayer el secretario general de esa institución, Alejandro Martínez.

Así, agregó que de momento en la Secretaría General del TSE, se registra la solicitud de ocho nuevos partidos para estar legalmente constituidos en todo el país, pero recién retiraron la petición de inscripción del partido PAIS y, en consecuencia, solo siete nuevas agrupaciones políticas buscan ser reconocidas como instituciones de derecho público.

También, expuso que La Ley Electoral exige como requisitos mínimos el dos por ciento de firmas en relación al último proceso electoral, una organización partidaria en por lo menos diez departamentos y 150 municipios, acta de la constitución partidaria, entre otros.

Partido Liberación Democrática de Honduras, Partido Movimiento de Acción Social, Partido Justicia Nuestra, Partido Nacional Republicano Hondureño, Partido de la Reserva Democrática Nacional, Partido de Integración Social, y partido VAMOS que lidera el diputado Augusto Cruz Asensio, son de momento los que han solicitado su inscripción en el TSE, detalló Martínez.

En el país están legalmente constituidos nueve partidos, de los cuales solo siete tienen diputados en el Congreso Nacional y de esos solo tres cuentan con alcaldes en los 298 municipios del país.

Más leído