jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Hay un tiempo para cada hombre y un hombre para cada tiempo dice Mauricio Oliva en Choluteca

Choluteca.- “Hay un tiempo para cada hombre y un hombre para cada tiempo y por esos designios de Dios ha puesto al presidente Juan Orlando Hernández en la conducción del país y a este humilde servidor en la conducción del Congreso Nacional de la República”, refirió este jueves el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, durante el acto de entrega de 187 becas a jóvenes universitarios en el marco del programa Becas 20/20 que impulsa el gobierno de la República.

En el acto realizado en la sede de la Cámara de Comercio e Industrias de Choluteca (AGACH), el director del Instituto de Crédito Educativo (Educrédito), Daniel Flores, refirió que el programa de Becas 20/20, está orientado a beneficiar a 330 mil jóvenes a nivel nacional de los cuales ocho mil son estudiantes universitarios.

Flores también aprovechó la oportunidad para agradecer el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, por la aprobación del programa de crédito educativo que beneficiará con préstamos a jóvenes hondureños por un monto de 300 millones de lempiras.

Hay un tiempo para cada hombre y un hombre para cada tiempo dice Mauricio Oliva en Choluteca

Como parte del programa, los 187 jóvenes de Choluteca favorecidos con las becas recibieron el primer desembolso de tres mil lempiras correspondientes al mes de octubre, beneficio que fue agradecido por el joven Juan Francisco Ordóñez.

“Yo les puedo decir con absoluta propiedad que tengo la inclaudicable voluntad de hacer el mejor de mis esfuerzos para darle el apoyo a ese sector tan importante que es la juventud universitaria hondureña”, aseveró Oliva.

Añadió que esa es una política de Estado ya que Honduras tiene una enorme ventaja que se conoce como bono demográfico, lo que significa que el país cuenta con un sector tan amplio de la población entre los 15 y 40 años que es el más grande que tiene la pirámide poblacional hondureña y que entre sus falencias figura el mal acceso a la educación formal y la educación para el trabajo.

“Si nosotros logramos activar ese sector de la población, vamos a tener una Honduras mejor y por qué razón el presidente Hernández ha desarrollado el Plan 20/20 de una manera estratégica, porque necesitamos gente capacitada en esos sectores que abarca el programa”, acotó.

Añadió que también se debe tener visión anticipatoria, es decir, prever escenarios a futuro ya que hay 20 mil millones de empleos que se van a necesitar en los próximos 10 años en el mundo y que ni siquiera se sabe de qué tipo de empleo se trata porque la dinámica social va caminando con tanta prisa que no se puede visualizar todavía y por eso hay que ir preparándose.

Refirió que cuando Bill Gates trajo el proyecto para ensamblar computadoras en Centroamérica, el lugar idóneo que encontró por razón geoestratégica fue el norte de Honduras, lo que no encontró fue personas capacitadas para realizar ese tipo de trabajo y se fue a otro país de la región.

Hay un tiempo para cada hombre y un hombre para cada tiempo dice Mauricio Oliva en Choluteca

No obstante, ahora los jóvenes hondureños son los que mejor hablan inglés en Centroamérica y son los más numerosos porque se apostó hacia ese rubro “por lo tanto, mente abierta, voluntad sostenida y la otra cosa es lo que el presidente Hernández ha hecho, que una manera de profundizar la democracia es democratizar la educación y aquí a nadie se le ha pedido ni color ni religión ni estrato socioeconómico”.

Oliva reiteró su compromiso como representante del pueblo en el Congreso Nacional de seguir trabajando por la educación de Honduras, pero en particular por la región sur del país que es el sur de sus amores.

Finalmente, pidió a los jóvenes llenarse de optimismo y esperanza, que sientan que hay un futuro promisorio, que se puede construir, que hay derecho a sentirse bien y hacer a un lado el negativismo que tanto abunda en el país

Por su lado, el presidente Hernández anunció que además de estas 187 beca, otras 200 se entregarán en los próximos días para lo cual se debe mantener un índice académico igual o superior al 81 por ciento y cumplir con 20 horas al mes de trabajo social en diferentes áreas que abarca el programa.

Destacó que en menos de un mes dos mil 996 jóvenes han sido beneficiados con el programa de Becas 20/20 que promueve el gobierno y cuya meta establecida es que para finales del presente año se hayan entregado ocho mil becas en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Santa Bárbara, Lempira, Yoro y Colón.

El plan de becas está aparejado con el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, apuntó el mandatario.

Más leído