martes, abril 16, 2024

Top 5

Más Noticias

Hernández agradece acompañamiento de EEUU en lucha por la paz y la tranquilidad de Honduras

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández agradeció este miércoles el acompañamiento de Estados Unidos en la “lucha fuerte y decidida por buscar la paz y la tranquilidad del país”, y reiteró sus esfuerzos para disminuir la migración irregular mediante más oportunidades, inversiones y empleos.

En la celebración del 243° aniversario de la Independencia de Estados Unidos, Hernández también brindó por la pronta aprobación de reformas electorales por parte del Congreso Nacional.

“Salud por las nuevas reformas electorales que el Congreso Nacional debe de tenernos en los próximos días”, dijo el mandatario, y añadió: “Nuevo sistema electoral de primera, diputados, por favor. Salud”.

El gobernante destacó en su discurso que “hace unos años comenzamos una lucha fuerte y decidida por buscar la paz y la tranquilidad del país, que no ha sido fácil, pero hemos avanzado de manera importante de la mano de ustedes (Estados Unidos), de socios como Colombia, de todos los hermanos centroamericanos y México”.

Añadió que hoy Honduras tiene trazada una ruta y ha reducido más del 50 por ciento las muertes violentas, pero -reconoció- falta mucho todavía.

El titular del Ejecutivo mencionó el proceso de reforma policial, que no debe detenerse; “tiene sus enemigos, es normal, pero tenemos que seguir”.

Destacó el presidente Hernández que hoy Honduras cuenta con una fuerza policial que no tenía antes, “y quiero agradecer el apoyo de ustedes, los amigos de Estados Unidos y de otros países y de la cooperación en general. Tenemos que culminar este proceso”.

También mencionó que hoy Honduras cuenta con mejor infraestructura que antes, como el caso de Puerto Cortés, que está liderando en la región del Caribe.

Asimismo, destacó el sistema de infraestructura de carreteras, de corredores, de aeropuertos y lo que viene -dijo- en carreteras secundarias y terciarias no la había tenido nunca el país.

compañamiento EEUU-Honduras

Reducir desigualdades

El mandatario expresó que también se tiene que seguir trabajando en reducir desigualdades.

Es por eso -añadió- que “hoy quiero decirles y pedir también el acompañamiento de la cooperación porque el impacto de la recesión internacional se comienza a sentir en Centroamérica, a pesar de que Honduras con su calificación de riesgo y su crecimiento económico destaca en la región, ya nos empezó a afectar fuertemente”.

Afirmó que “tenemos que reorientar los recursos, dinamizar ciertos sectores de la economía, porque eso es lo único que va a darnos la oportunidad de creación de empleos y de oportunidades”.

“Quiero ligar esto al fenómeno de la migración, que no es de ahora, es de muchas décadas, pero lo que ha ocurrido en los últimos años es algo de mucho impacto”, indicó.

Destacó el gobernante lo que le dijo el martes al secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, que “no vamos a resolver esto solo con represión; la creación de oportunidades, crecimiento económico y empleos es vital”.

Anunció que Honduras va a “acompañar un plan integral, pero tiene que ser regional, más allá de Centroamérica, tiene que ser continental, porque lo que están viviendo nuestros niños no acompañados o familias enteras allá en Estados Unidos y en este tránsito para llegar a la frontera es doloroso, es duro; tenemos que trabajarlo en conjunto”.

Porque –señaló- lo que produce este fenómeno, además de la falta de oportunidades, es el tema de inseguridad hace unos años y ahora pasó a un tercer lugar; es un tema económico, por eso tenemos que trabajar en construir más y mejores oportunidades económicas en la región.

“Allí necesitamos al sector privado no solo de Honduras ni de la región, sino también de Estados Unidos, porque el fenómeno de maras y pandillas no nació en Honduras, nació en Estados Unidos y se vino para acá”, dijo.

Asimismo, mencionó que “el fenómeno de tráfico de drogas nos ha pasado una factura como nunca, 67.000 vidas más de lo que perdió Estados Unidos durante toda la guerra de Vietnam considerando las proporciones de población”.

En ese sentido -apuntó- “tenemos mucho por hacer, pero como bien lo ha dicho Heide Fulton (encargada de Negocios de Estados Unidos), los avances son notables, pero tenemos que seguir”.

“Falta mucho y yo quiero destacar que el trabajo para atender la economía pasa por seguridad y garantizar a cada hondureño, a cada emprendedor, que va a poder realizar su actividad en el marco de la ley”, agregó.

Más leído