miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

Hernández anuncia creación de Sistema Integral por la Transparencia, en Contra de la Corrupción y la Impunidad

Tegucigalpa.- El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció hoy lunes  la creación del Sistema Integral por la Transparencia, en Contra de la Corrupción y la Impunidad, con la participación de los tres poderes del Estado y otras instituciones públicas.

Hernández, al cumplirse hoy el segundo año de su segundo mandato, indicó en comparecencia de prensa que se ha reunido con representantes de los otros poderes del Estado y varias instituciones para analizar prácticas internacionalmente ya aprobadas en materia de transparencia para implementar en el país, pero que tengan un “acompañamiento internacional”.

Anunció que este mismo lunes “se estará delegando a las personas que estarán en la mesa interinstitucional, ya se tienen algunos planteamientos de cada una de las instituciones”.

Mencionó que, además del Poder Ejecutivo, entre las instituciones que buscan transparentar los procesos para bien del país están el Poder Judicial, Congreso Nacional, Procuraduría General de la República, Tribunal Superior de Cuentas e Instituto de Acceso a la Información Pública.

Dijo que el Ejecutivo compartirá la experiencia que se ha tenido con la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional en el buen manejo de los recursos logísticos, financieros y de personal.

Resaltó la buena práctica de la migración del sistema de la antigua Dirección Ejecutiva de Ingresos al Servicio de Administración de Rentas (SAR).

El mandatario recalcó que ya el país es parte de la iniciativa CosT, “que traducido al español es Iniciativa por la Transparencia en la Construcción de Infraestructura Pública”.

Recordó que en el año 2016 Honduras ganó uno de los tres primeros premios de CoST, en un acto realizado en Francia, por la participación de la ciudadanía, que “es fundamental”.

Resaltó que “buscar la certificación en cuanto a manejo de fondos públicos es vital” y además que la ciudadanía conozca todo el proceso desde la adjudicación.

Hernández finalizó diciendo que ya hay cuatro instrucciones certificadas en cuanto a transparencia en el país.

Más leído