martes, abril 16, 2024

Top 5

Más Noticias

Hernández busca con homólogos de Costa Rica y Nicaragua una integración efectiva

El presidente Daniel Ortega ordenó que Nicaragua se sume a la iniciativa de Unión Aduanera que se mantiene con Guatemala

Costa Rica

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizó este martes sendas visitas a Costa Rica y Nicaragua, donde se reunió con sus homólogos Luis Guillermo Solís y Daniel Ortega respectivamente, a fin de reformar la integración económica y política de la región centroamericana.

Ambas reuniones constituyeron un paso trascendental para el fortalecimiento de una efectiva integración regional en la que el mandatario hondureño gestó la facilitación de los procesos.

El presidente Ortega informó al mandatario Hernández la decisión de Nicaragua de incorporarse a la Iniciativa de la Unión Aduanera impulsada por Honduras y cuya primera etapa se concretó ya con Guatemala.

En ese sentido en el encuentro sostenido por los presidentes Ortega y Hernández en Managua, el gobernante nicaragüense ordenó a su ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, a que inicie los preparativos para que Nicaragua se una a Guatemala y Honduras en la Unión Aduanera. Dicha iniciativa fue lanzada por el presidente hondureño.

Por su lado el presidente Hernández reconoció los esfuerzos del presidente Ortega en las gestiones para transformar el Golfo de Fonseca en una región de Paz y Desarrollo.

En ese sentido el mandatario hondureño alabó el esfuerzo de Nicaragua como mediador cuando hubo diferencias con El Salvador en cuanto al uso pacífico del Golfo de Fonseca.

El presidente hondureño manifestó su decidido apoyo al presidente Ortega cuando asuma el segundo semestre del año la Presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericano (Sica), la cual asumirá Nicaragua la próxima semana.

Igualmente el presidente tuvo un encuentro con su par de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, con quienes compartieron la visión de una Centroamérica fortalecida a nivel de integración económica.

Los dos mandatarios renovaron su visión integracionista en la región, aunque reconocieron la existencia de dificultades políticas entre los países, pero destacaron el avance en materia comercial.

En una declaración conjunta de los dos mandatarios en San José, los gobernantes hablaron sobre la declaración que impulsa Honduras que permita el retorno de Costa Rica al Sica.

El viaje del presidente hondureño a San José busca el retorno de Costa Rica a los organismos de la integración política.

En ese sentido el presidente Hernández expreso: “Reitero nuestro deseo de que Costa Rica pueda normalizar su participación en el Sica porque el beneficio para nuestros pueblos de avanzar en los proceso de integración regional es fundamental”, expresó Hernández.

Asimismo el presidente Hernández señaló que “hemos conversado con bastante profundidad sobre la necesidad de actuar regionalmente ante un fenómeno que afecta a Centroamérica, Colombia y México como lo es el narcotráfico, que ha sido un disparador de la inseguridad en la región.

“Esperamos que la cumbre que está por desarrollarse nos permita consolidar una posición que recoja lo que el presidente Solís y otros presidentes aspiramos, que es un sistema bastante pragmático, ágil, simple y transparente que nos produzca resultados para nuestros pueblos”, indicó el gobernante hondureño.

El presidente Hernández ha sido reconocido en la región como un facilitador del Diálogo en la Región Centroamericana, así como impulsor de iniciativas como la Unión Aduanera y el Plan Alianza para la Prosperidad, que busca impulsar el bienestar de la región.

Más leído