miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

Hernández: cancelación del TPS a miles de hondureños es un ‘duro golpe’

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, calificó como un “duro golpe” la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) a miles de sus compatriotas por parte de Estados Unidos.

Hoy recibimos la lamentable noticia sobre la suspensión de Estatus de Protección Temporal, TPS, representando un duro golpe para los hondureños que se encuentran en territorio estadounidense y para todo el pueblo hondureño”, indicó Hernández en un mensaje a través de la red social Twitter.

Esa es una “decisión que corresponde a las políticas del Gobierno de EU”, añade el mensaje.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el fin del TPS para Honduras y dio un margen de 18 meses a los 55.000 hondureños que calcula están amparados por ese programa para que regresen a su país o busquen otra vía para regularizar su situación migratoria.

La Cancillería de Tegucigalpa refiere que son más de 44.000 los amparados por ese programa migratorio, que en 1999 el entonces presidente Bill Clinton (1993-2001) otorgó a los hondureños que ya estaban en Estados Unidos debido a la destrucción causada por el huracán Mitch en 1998.

En otro mensaje, el mandatario del país centroamericano señaló que los 18 meses concedidos a los inmigrantes hondureños beneficiados con el TPS “se convertirán en otra oportunidad para seguir luchando por bienestar de todos los hondureños sin importar donde se encuentren”.

Realizaremos los esfuerzos necesarios para lograr regularización permanente de nuestros compatriotas amparados bajo el TPS”, indicó el presidente.

En un tercer Twitter, Hernández expresó que sus compatriotas que regresen a Honduras serán recibidos con “los brazos abiertos”.

 A los compatriotas que regresen, sepan que no están solos, Honduras los espera con los brazos abiertos y estaremos apoyándolos para lograr una reinserción digna e integral a su país.! El pueblo hondureño nunca se rinde”, subraya el mensaje del mandatario.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) calcula que, en total, unos 86.000 hondureños se beneficiaron del programa desde su inicio en 1999.

Con 55.000 beneficiarios actualmente, Honduras es el segundo país con más amparados por el TPS, por debajo de El Salvador, y más de la mitad (el 63 %) han vivido en Estados Unidos durante al menos 20 años, según un informe del Centro para los Estudios sobre la Migración, un centro de pensamiento no partidista.

Con información de EFE

Más leído