martes, abril 16, 2024

Top 5

Más Noticias

Hernández destaca éxito en manejo de cuencas y producción agrícola en Erandique

El mandatario y funcionarios de Usaid visitan proyecto de cosechas de agua y cultivos, apoyado por EEUU.

Los Planes del Carrizal, Erandique, Lempira.- El presidente Juan Orlando Hernández y funcionarios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid, por sus siglas en inglés) conocieron hoy en la aldea Los Planes del Carrizal, municipio de Erandique, departamento de Lempira, los logros del proyecto de manejo de cuencas de agua apoyado por el Gobierno hondureño y ese país.

Estar aquí viendo todo lo que se ha hecho es realmente revitalizante”, aseguró el mandatario luego de recibir una explicación detallada del proyecto y supervisar las cosechas de los productores de la zona, durante una visita de campo a esta comunidad.

El gobernante indicó que lo que han logrado los habitantes de este sector de Erandique “es mandar un mensaje: que el mundo se puede transformar, que la gente puede vivir mejor”.

Lo bonito es que miro la convergencia de muchos sectores” en la ejecución del proyecto, destacó el titular del Ejecutivo.

Alabó la presencia de “los hermanos estadounidenses aquí presentes, también el Programa Mundial de Alimentos (PMA,) gobiernos locales, estructuras locales, el Gobierno nuestro de igual manera, muchos voluntarios”.

También resaltó la presencia de varios becarios oriundos de esta zona que estudian en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), “y verlos integrados en este proceso vale más que miles de lempiras o millones de lempiras, porque están incorporados al desarrollo de su gente, de mi gente”.producción agrícola 4

Un ejemplo a seguir

El presidente Hernández elogió lo que han logrado los pobladores de Erandique con sus cuencas de agua y con el cultivo de la tierra, y expresó que “lo que ustedes han hecho aquí yo quiero que otra gente lo mire y poderlo llevarlo hasta allá.”

De esto se trata, de mejorar las condiciones de vida”, prosiguió.

Agregó que “hay que destacar que en Honduras finalmente hemos logrado alinear los objetivos y los recursos y esa alineación a todos los cooperantes se las agradezco porque antes todos andaban por su lado; entonces, nos perdíamos en el esfuerzo por muy buena intención que tuviéramos”.

Hoy todo lo que hacemos es lo mismo, pero llegamos a la gente”, indicó.

El mandatario indicó que los habitantes de Erandique son un ejemplo, “y deseo que me les expliquen a las otras personas cómo lo hicieron”.

El cuido de las cuencas es muy rico y vale la pena”, finalizó.

Motivados por el presidente

Los habitantes de la comunidad, y principalmente los productores, dijeron estar motivados con la presencia del presidente Hernández que los impulsa a seguir adelante en el cuidado de las cuencas de agua y en la producción de legumbres y verduras.

Pablo Martínez García, productor de Los Planes del Carrizal, dijo estar agradecido con el gobernante y con Usaid, y expresó su satisfacción porque “el presidente Hernández se fue contento por lo que vio aquí”.

También estoy contento porque es primera vez que un presidente viene a una parcela de tierra de Erandique y se compromete a apoyarnos”, apuntó.

Por su parte, el productor Pedro Martínez García dijo que “me siento emocionado porque el presidente Hernández vino a nuestro caserío y vio en persona cómo estamos trabajando”.

Mientras tanto, Fidelia Martínez, María Santiago Martínez y María Deysi García, también productoras de la zona, aseguraron que están felices por haber tenido al presidente Hernández de visita en Los Planes del Carrizal.

Estamos satisfechas porque confiamos que nos seguirá apoyando”, coincidieron.

Nunca pensé que un presidente iba a venir a esta aldea”, aseguró María Deysi.


producción agrícola 3

Sí pueden

El alcalde de Erandique, Rudy Trejo, le dijo al presidente Hernández que “ya vio que podemos” hacer las cosas y obtener éxitos.

A los agricultores, Trejo les expresó que “ustedes van a seguir demostrando que pueden y consumir lo que producen y lo van a vender; es un reto que tienen en una tierra generosa y de oportunidades”.

El pobre no debe de estar acomplejado por el rico; igual vale el pobre que el rico e igual puede el pobre que el rico, esta es una oportunidad que está en la puerta”, expresó el edil.

Gracias, presidente Hernández y Usaid, por todo el apoyo a la comunidad de Erandique”, concluyó.

Al final de la visita, el alcalde le entregó al presidente Hernández y al embajador de Estados Unidos un recuerdo de la orfebrería de la Escuela de Ópalo que fu

Más leído