martes, abril 23, 2024

Top 5

Más Noticias

Hernández felicita al pueblo salvadoreño en el 25 aniversario de los Acuerdos de Paz

Destaca el trabajo conjunto de la Fuerza Trinacional entre Honduras, El Salvador y Guatemala en el combate a pandillas, crimen organizado y contrabando.

San Salvador, El Salvador.- El presidente Juan Orlando Hernández felicitó este lunes al pueblo salvadoreño por la celebración del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz y destacó que “es importante saber que hoy tenemos temas en común y que enfrentamos juntos con este hermano país”.

“Al presidente Salvador Sánchez Cerén personalmente, y a través de él al pueblo salvadoreño, nuestras felicitaciones por este aniversario, recordando que ese fue un antes y un después en la historia de Centroamérica”, agregó Hernández en una conferencia de prensa en Casa Presidencial en Tegucigalpa.

La canciller por ley, María Dolores Agüero, representó al presidente de la República en la celebración de los 25 años de los Acuerdos de Paz que se llevó a cabo en San Salvador.

El titular del Ejecutivo destacó que “hoy enfrentamos grandes desafíos que pueden ser similares a los de aquella época” en la que El Salvador vivió la  guerra civil que concluyó con la firma de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec (México).

“Aunque antes se hacía por situaciones ideológicas, políticas, y hoy sencillamente por el tema de maras, pandillas, crimen organizado transnacional”, lo “estamos enfrentando juntos” con la Fuerza de Tarea Trinacional, enfatizó.

25 aniversario de los Acuerdos de Paz 1

Los actos conmemorativos de los acuerdos suscritos por el Gobierno salvadoreño y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se llevaron a cabo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), en la capital salvadoreña.

Unidos hay más posibilidades

La canciller por ley, María Dolores Agüero, expresó en representación del presidente Hernández que “unidos como países tenemos mejores posibilidades en el contexto internacional”.

“Como hondureña y como centroamericana estamos muy contentos de celebrar y acompañar al pueblo salvadoreño en este momento histórico en la conmemoración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz”, dijo Agüero.

La funcionaria hondureña dijo que “el bienestar del pueblo salvadoreño es el bienestar de todos los centroamericanos y celebramos todas esas iniciativas que se están llevando a cabo el día de hoy”.

Destacó que el presidente Hernández siempre ha privilegiado la relación con los países vecinos y que, como parte del compromiso que tiene con la integración regional, se han concretado importantes iniciativas como la Fuerza de Tarea Trinacional para una mejora en la seguridad regional de los centroamericanos y de manera particular de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Agregó que también se destacan otras iniciativas importantes como es la Unión Aduanera Honduras-Guatemala, a la cual “esperamos que El Salvador se pueda sumar pronto”.

“Todas las iniciativas en pro del desarrollo de la paz de los países centroamericanos son también beneficiosas para los hondureños”, aseguró.

La paz se construye todos los días

En su discurso, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, agradeció a los países vecinos y del mundo por el acompañamiento en la celebración de los 25 años de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a doce años de guerra civil en el vecino país centroamericano (1980-1992).

“La paz se construye todos los días”, expresó el mandato salvadoreño, para seguidamente añadir que “la paz es el mejor legado que se le puede entregar a las nuevas generaciones”.

“Saludamos a todos los que respaldaron el proceso de paz, a las organizaciones internacionales y a los países amigos, a los firmantes de los Acuerdos de Paz de aquel histórico 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec”, apuntó.

Resaltó que con la firma de los Acuerdos de Paz quedó evidenciado que todo conflicto se puede solventar por la vía del diálogo.

Los Acuerdos de Paz se dividieron en nueve capítulos que abarcan cinco áreas fundamentales: modificación de las Fuerzas Armadas, creación de la Policía Nacional Civil, modificaciones al sistema judicial y la defensa de los Derechos Humanos, modificación del sistema electoral y adopción de medidas en el campo económico y político.

El cumplimiento de los Acuerdos se dio bajo la tutela de una misión especial de Naciones Unidas.

Más leído