viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Hernández firma con México Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte

Ciudad de México.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmó el sábado, al igual que el nuevo mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, el acuerdo del Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte de Centroamérica, que busca frenar la migración irregular y generar oportunidades y bienestar para la población regional.

El acuerdo fue refrendado, además, por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, al término de los actos de toma de posesión de López Obrador, quien sucede al expresidente Enrique Peña Nieto.

La firma del acuerdo del Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte fue el primer acto oficial realizado por el presidente López Obrador al iniciar su período de gobierno del 1 de diciembre de 2018 al 1 de diciembre de 2024.

AM 2

Desarrollo Unión Aduanera

En el caso de Honduras, al ser el pionero de la Unión Aduanera con Guatemala y El Salvador, tendrá altos beneficios a nivel de comercio y generación de empleo a través de ese acuerdo con México.

Esto debido a que el plan fomenta acciones que mejoran la calidad de vida, mediante la generación de trabajo digno y potencia el área comercial del Norte de Centroamérica hacia México a partir de la Unión Aduanera y facilitación de comercio e inversión.

Asimismo, el plan sienta las bases de una nueva relación renovada del Norte de Centroamérica con México, con la que los países conjuntamente atacarán las causas estructurales de la migración no regular.

Esta es la primera iniciativa a nivel mundial que tiene una mirada regional propia e integral del ciclo migratorio (origen, tránsito, destino y retorno).

Puntos importantes del acuerdo

1-Sienta las bases de una nueva relación renovada del Norte de Centroamérica con México.

2- Los países conjuntamente atacarán las causas estructurales de la migración irregular.

3- El Plan es la primera iniciativa a nivel mundial que tiene una mirada regional propia e integral del ciclo migratorio (origen, tránsito, destino y retorno).

4- Mejorará los niveles de desarrollo y bienestar.

5- Hay un reconocimiento de la migración como fuente de progreso.

6- Respeto a la dignidad de las personas y familias migrantes.

7- Especial atención en el interés superior del niño.

8- Fortalecimiento al combate de los delitos vinculados a la migración irregular.

Los ejes prioritarios

El acuerdo entre México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica tiene como ejes prioritarios: protección social, educación-empleo-ingresos, integración productiva y adaptación al cambio climático.

Asimismo, cuenta con una alineación estratégica con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Antecedentes

-El proceso iniciado en la Ciudad de México en septiembre de 2018, el cual dio como resultado la reunión realizada entre los cancilleres de los países del Norte de Centroamérica y los Estados Unidos Mexicanos, en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, en octubre de 2018, con el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Más leído