jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Hernández hace llamado a la unidad de todos los hondureños para enfrentar el coronavirus

Tegucigalpa.-Todos juntos, aportando cada quien el mejor de sus esfuerzos, siendo disciplinados, poniendo cada quien su parte, vamos a salir adelantefrente al coronavirus, expresó el presidente Juan Orlando Hernández en un mensaje en cadena nacional de radio y televisión.

El gobernante subrayó las medidas del Gobierno encaminadas a salvar vidas y estimular la economía, que tienen el respaldo y el acompañamiento de sectores como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Foro Nacional de Convergencia (Fonac).

Mensaje del presidente Hernández:

“El coronavirus nos tiene de rodillas en el mundo. Miren lo que ha ocurrido en Europa, ahora en Estados Unidos, Nueva York, California, Washington”.

Manifestó, Hace más de 10 días tomamos una decisión difícil, dura. Tomamos la decisión de enfrentar este virus de manera estricta. Sé que ha sido la más difícil, pero la más segura para poder aprender de lo que había ocurrido en otros países.

La más segura para darnos el espacio de poder tomar decisiones a lo interno del país y podernos preparar mejor.

Aunque lo que enfrentamos es de proporciones gigantescas como se ha visto en otras latitudes, teníamos que tomar decisiones duras.

Estas medidas nos permiten también ganar tiempo. Nos permiten ver de qué manera nos preparamos.

Sé que estamos pagando un precio alto. No es fácil estar confinados, encerrados, la economía deteriorándose, pero estoy seguro que ahora que hemos tomado estas decisiones nos permite identificar cómo poco a poco podemos ir tomando decisiones que nos permitan cómo, por ejemplo, estimular la producción masiva de alimentos, asegurar la cadena de transporte o logística para que esos alimentos puedan llegar a las ciudades.

Y también identificar de qué manera vamos a tratar la apertura y manejo apropiado con prudencia del manejo de las farmacias y de otros insumos importantes.

De tal forma, que ya hoy terminamos de concertar cómo lograremos el abastecimiento de combustible estrictamente para lo que es producción de alimentos, transporte de alimentos a los centros de abasto, a los mercados, a los supermercados, pero también a las pulperías, a la población.

No ha sido fácil, porque esta lección la estamos aprendiendo todos los días; sé que estas medidas no gustan a todos, pero de lo que se trata es de salvar vidas.

También de que aprendamos a cambiar nuestro patrón de conducta, privilegiar las medidas sanitarias, ser muy estrictos en cuanto a la higiene y no solamente la higiene que permita combatir el coronavirus, sino también el dengue, porque esa es una combinación letal.

También nos ha permitido pedir al acompañamiento del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), podernos reunir con ellos, compartir con claridad qué es lo que está pasando y qué es lo que podemos esperar en el escenario conservador y en el escenario difícil.

Pero también con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ya instalamos una mesa de trabajo, pero también en este espacio nos ha permitido prepararnos para que a partir del próximo día miércoles podamos atender 800.000 familias progresivamente, dándoles prioridad a las familias más necesitadas de la capital (Tegucigalpa), Choluteca, La Ceiba, San Pedro Sula y donde van saliendo los brotes.

Compatriotas, esto no es fácil, es difícil, y lo más difícil está por venir, pero estoy seguro que todos juntos, aportando cada quien el mejor de sus esfuerzos, siendo disciplinados, poniendo cada quien su parte, vamos a salir adelante.

¿Cuánto va a durar esto?

No lo sabemos. Lo que sí sabemos es qué ocurrió cuando un país tomó decisiones fuertes, duras, y también sabemos qué ocurrió cuando los países se relajaron, cuando la sociedad o los ciudadanos no siguieron los protocolos que tenían que seguir. Por eso, y hoy más que nunca con el corazón en la mano, les digo: por sus hijos por todos nosotros, tenemos que ser disciplinados.

Se ha extendido el toque de queda absoluto, sígalo al pie de la letra.

Usted tiene que estar en su casa, ahí es donde está más seguro, por usted, por su familia, por sus seres queridos y por todos.

La Policía, Fuerzas Armadas, Bomberos, los Cuerpos de Socorro, Copeco, están haciendo una labor extraordinaria, como también médicos, enfermeras y técnicos en salud, en fin, toda la parte sanitaria está haciendo su parte y preparándose para lo más difícil.

De tal manera que estamos monitoreando día a día en la situación. Esto es de ir avanzando, pero también aprendiendo de lo que ocurrió en otros países y tomando decisiones, flexibilizando o algunas veces volviéndonos más estrictos.

Tenemos que proteger los puestos de trabajo; no es un tema fácil mientras la economía está prácticamente estancada, pero tenemos que hacer un esfuerzo entre trabajadores, empresarios, Gobierno y los demás sectores para poder salvar los puestos de trabajo.

Por eso, mañana me estaré reuniendo con los líderes del sector obrero, luego con el sector social de la economía, así como lo hice hoy con los empresarios, para poder construir una hoja de ruta que estará siendo estructurada a partir de varias mesas de trabajo, porque en esto tenemos que trabajar todos juntos.

Y de igual manera quiero decirles, compatriotas: cuidemos a nuestros adultos mayores, pero también entendamos que ahora los jóvenes, como ha ocurrido en Europa, han sido susceptibles, no que la enfermedad sea leve. Existen casos realmente difíciles, casos dramáticos.

¿Cuál es la lección?

Cuidarnos todos, los unos a los otros. Estoy seguro que de la mano de Dios y haciendo cada quien su parte, vamos a salir adelante.

Honduras le apostó a una contención del contagio con decisiones drásticas, pero ahora nos permite aprender de lo que ocurrió en otros países, flexibilizar donde tengamos que flexibilizar, pero también revisando día a día hasta dónde podemos llegar en un aspecto o en el otro, pero, sobre todo, la unidad, el compromiso de cada uno de nosotros es lo que permitirá que podamos gerenciar esta situación nunca antes vista por todo el mundo.

Cada uno de nosotros tiene que hacer su parte. Yo estaré haciendo la mía. Que Dios bendiga a Honduras.

Más leído