miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

Hernández participa en encuentro auspiciado por Trump sobre crisis en Venezuela

Nueva York.- El presidente Juan Orlando Hernández participó este miércoles en Nueva York, junto a otros gobernantes americanos en un encuentro de alto nivel auspiciado por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para analizar la transición democrática en Venezuela y la necesidad de aplicación urgente de sanciones más severas al régimen de Nicolás Maduro.

Por segunda ocasión en el marco de la celebración de la 74° Asamblea de las Naciones Unidas, el presidente Hernández participó en un encuentro de alto nivel convocado por Trump; el lunes asistió a una reunión sobre respeto a la libertad religiosa.

Además de Hernández, varios presidentes de Norte, Centro y Suramérica y el Caribe aglutinados en el Grupo de Lima acudieron al encuentro, donde se hizo una presentación de la situación actual de los derechos humanos y de la transición democrática en Venezuela.

Hernández se hizo acompañar del canciller Lisandro Rosales y la embajadora de Honduras en Washington, María Dolores Agüero.

Rosales expresó que “fue una reunión básicamente para reiterar todos los países que estamos apoyando esta iniciativa del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que es la iniciativa de retornar la democracia en Venezuela para estar claros en que las condiciones deben ser más fuertes”.

TAMBIEN PUEDES LEER: Presidente Hernández en Naciones Unidas: El cambio climático es la mayor injusticia del Siglo XXI

Agregó que “también se expusieron las condiciones, como país o como países, cada uno velar estos temas de Venezuela, que no se conviertan en una excusa para seguir amenazando y atentando contra el pueblo venezolano “.

“La reunión que hubo en relación a lo de Venezuela reflejó la búsqueda democrática y las sanciones de buscar vínculos que criminalicen las acciones que el Gobierno de Maduro está realizando contra su pueblo”, dijo.

Referente a la situación de Venezuela, el presidente de los Estados Unidos manifestó el martes en su discurso ante la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas que su país sigue “muy de cerca” la situación en esa nación suramericana.

En la instalación de la Asamblea de la ONU, Trump afirmó estar esperando el día que la democracia sea restaurada en ese país y que este sea “libre”.

Trump hizo referencia a las más de 50 naciones que junto a los Estados Unidos reconocen al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Canciller interino venezolano

El canciller del Gobierno interino de Venezuela que encabeza Guaidó, Julio Borges, dijo que en la reunión de alto nivel convocada por Trump “se habló de la necesidad que se adopten medidas muy concretas, muy duras; el hecho que se haya aprobado el TIAR, créanme, es un paso muy importante”.

“Antes, por ejemplo, el Grupo de Lima adoptaba una medida y quedaba a la voluntad de cada país si la cumplía o no; entonces, Brasil, Perú, cumplía, de repente Argentina cumplió. El hecho es que ahora se hace obligatorio que todos los países cumplan con toda la presión democrática”, indicó Borges.

Entre las conclusiones de la reunión, Borges destacó que se decidió “crear un centro de investigación de narcotráfico, corrupción y violación de los derechos humanos y ese es un paso muy grande que logramos después de este parto que no ha podido convocar el diálogo, y eso sigue adelante y mucho más”.

Borges agradeció la presencia de varios mandatarios de la región centroamericana, el Caribe y Suramérica en la reunión.

“Es algo que debemos agradecer a todas las Américas. El tema de Venezuela preocupa mucho a Canadá, hasta Chile, Argentina, pasando por una buena parte y en el Caribe no estamos solos, no nos van a dejar solos; más bien el acompañamiento la presión, construir una solución política democrática y rápida está ahí”, añadió.

Ahora, apuntó, “hay un sentido de más urgencia, más grande de lo que había antes, por una razón muy sencilla: no es lo mismo que la casa de tu vecino se esté incendiando a que ya tu casa se está incendiando”.

“Y Maduro tiene un plan junto con La Habana de desestabilizar a toda la región y desproteger a todos los grupos; estamos en otra etapa de mucho más dureza y de definición”, dijo Borges.

“Debemos agradecer la compañía del mundo libre y a nosotros los venezolanos seguir luchando dentro y fuera de Venezuela; son dos motores que deben estar encendidos, la presión interna y externa “, finalizó.

Datos de interés:

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), también llamado Tratado de Río, es un pacto de defensa mutua interamericana firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro.

El tratado tiene un área geográfica de acción que comprende América a partir de 300 millas de las costas, incluyendo la región entre Alaska, Groenlandia, en el norte y en la zona ártica hasta las islas Aleutianas.

El artículo 3.1 del tratado señala que en caso de un ataque armado por cualquier estados contra un país americano será considerado como un ataque contra todos los países americanos y, en consecuencia, cada una de las partes contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

Más leído