jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

Hernández: “Tenemos que reconstruir todo el sistema eléctrico”

Tela, Atlántida.- El presidente Juan Orlando Hernández dijo este jueves en Tela (Atlántida) que “tenemos que reconstruir, que refundar todo el sistema eléctrico” del país.

El gobernante expresó lo anterior ante los 298 alcaldes que participaron en la XXIX Asamblea Nacional de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), que se llevó a cabo en Tela.

El mandatario indicó “creo que hemos encontrado el espacio con este arreglo (acuerdo Stand By) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con los multilaterales, pero tenemos que reconstruir, que refundar todo el sistema eléctrico”.

Les aseguró a los ediles que “cuenten con que vamos a hacer esa compensación, vamos a llegar a un acuerdo de orden general, pero de aquí en adelante tienen que haber nuevas reglas. Eso lo vamos a resolver, pero ocupo el apoyo de ustedes (alcaldes)”.

Resaltó que “el 75 por ciento del valor de la tarifa eléctrica son los contratos de generación de energía” y agregó que “si no renegociamos esos contratos no estamos haciendo mucho”.

“Necesitamos crear la presión necesaria para renegociar esos contratos, para tirarlos a más largo plazo, para arreglar la red de distribución, para buscar generación de energía más barata, abrir el mercado, que sea competitivo y que cada quien pague lo que tenga que pagar hasta que tengamos un sistema eléctrico justo”, expuso el titular del Ejecutivo.

“Sé que no va a ser fácil” indicó el mandatario para seguidamente expresar que “quizá va a ser más complejo que el tema de seguridad, pero si caminamos juntos eso lo vamos a arreglar más temprano que tarde y el país tendrá ahora esa capacidad de competir”.

Más leído