sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

Honduras firmará hoy el Acuerdo de París contra el cambio climático

Honduras firmará hoy en Nueva York el Acuerdo de París del cambio climático, informó la Presidencia del país centroamericano en Tegucigalpa.

En un comunicado, la sede del Ejecutivo hondureño indicó que se trata de un histórico acuerdo y que el Gobierno de Honduras que preside Juan Orlando Hernández se congratula por ser “uno de los primeros en hacerle frente al calentamiento global y luchar para limitar el aumento de la temperatura en el planeta”.

Suscribirán el acuerdo en las Naciones Unidas la vicecanciller hondureña, María Dolores Agüero, y el titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, José Galdames, añade la información oficial. El acuerdo para la firma del compromiso de hoy fue alcanzado por 195 países en la Cumbre del Cambio Climático 2015 que se celebró en París en diciembre, a la que asistió el gobernante hondureño.

Entre otras acciones a favor del ambiente, el Gobierno de Honduras impulsa un programa para que en dos años la generación de energía renovable de Honduras sea del 80 por ciento y reducir la emisión de gases de invernadero en un 15 por ciento y restaurar un millón de hectáreas de tierras degradadas al 2028.

Otro de los compromisos del Gobierno hondureño consiste en apoyar el Mecanismo de Reducción de Emisiones debidas a la Deforestación y Degradación de los Bosques. Además, mediante el programa de Vida Mejor se busca reducir en 39 por ciento del consumo de leña a nivel familiar y aminorar la deforestación.

Ese programa está contribuyendo a reducir el consumo de leña mediante el uso de ecofogones para cocinar que funcionan con poco material combustible, principalmente en áreas rurales. La ceremonia en la que 171 países firmarán el Acuerdo de París contra el cambio climático arrancó hoy en Naciones Unidas con la presencia de decenas de líderes internacionales.

“Quiero dar la bienvenida a todos en este día histórico”, declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien recordó que el Acuerdo de París marcará “de una forma profunda casi todos los aspectos” de la vida “de las generaciones futuras”.

Ban subrayó, en ese sentido, la necesidad de que todos los países “cumplan con las promesas” que hicieron el pasado año. El jefe de Naciones Unidas subrayó la necesidad de intensificar los esfuerzos para transformar todas las economías y reducir las emisiones, para lo que consideró fundamental apoyar a los países en desarrollo con el fin de que puedan acometer esa transición.

“Hoy es un día para nuestros niños y nietos y todas las generaciones futuras”, recalcó Ban.

Más leído