viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Honduras Joven abre oportunidades para olanchanos

Juticalpa, Olancho.- Una nueva ventana de oportunidades para generar masivas fuentes de empleo, espacios en educación, reinserción social y prevención abrió hoy a los olanchanos el presidente Juan Orlando Hernández con el programa Honduras Joven.

Honduras Joven tiene como pilar fundamental la creación de varios productos que faciliten el acceso a una fuente laboral y, a la vez,  ofrecer oportunidades para la juventud,  entre las edades de 12 a 30 años.

De esta forma, el Gobierno del presidente Hernández busca fortalecer el capital humano de las comunidades beneficiadas, mediante la generación de empleos, becas estudiantiles, emprendimientos, formación técnica y humana, y una cultura de paz.

En el acto de lanzamiento del programa realizado en Juticalpa, el titular del Ejecutivo subrayó que el Gobierno lucha por reprimir el delito en todas sus facetas y que a través de Honduras Joven se busca crear esquemas de prevención, reinserción y generación de empleo para ese sector de la población hondureña.

“Nunca se me sientan de menos, jóvenes. Estamos creando oportunidades desde nuestra Administración y la empresa privada para ustedes”: afirmó el mandatario hondureño.

honduras-joven-1

Oportunidades para los olanchanos

El gobernante precisó que con el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20 se abren nuevas puertas a la generación de empleo para los jóvenes, con 600 mil puestos en los próximos 5 años.

Hernández agregó que en el caso de Olancho se tendrán espacios para los jóvenes en la elaboración de alimentos bovinos, agricultura, manufactura de autopartes, servicios para los negocios en los call centers  e infraestructura, entre otras áreas.

Apuntó que con Honduras Joven también se ofrecerá un paraguas de beneficios con la dotación de más de 26 mil becas para los estudiantes en las universidades públicas y privadas.

Asimismo, indicó que con la construcción de los megaparques se crearán fuentes de empleo.

El presidente de la República exhortó a la juventud a capacitarse en varias áreas para abrir los horizontes en el campo laboral;  carreras técnicas,  ciencias e ingenierías, entre otras, deberán ser las metas para los jóvenes.

En el marco del evento,  el mandatario entregó una beca  a la estudiante del Instituto  Polivalente San Francisco de La Paz, Adela Margarita Romero, por tener un índice académico del 99 por ciento.

Asimismo,  Hernández hizo entrega de un capital semilla a través de Crédito Solidario por el orden de 60,000 lempiras  para la microempresa “Lavandería Express”.

honduras-joven-3

Nuevas oportunidades

Huniberto Madrid, alcalde por ley de Juticalpa, destacó que con el programa Honduras Joven se abren nuevas puertas para ese sector de la población.

Añadió que el 45 por ciento de la población de Honduras es joven y es por ello que el Gobierno promueve esa iniciativa que contempla crear esquemas en educación, empleabilidad y prevención.

“Gracias, presidente Hernández, por fijar su mirada hacia Olancho; hoy podemos decir que Honduras está cambiando”, puntualizó Madrid.

Reconocimiento a los maestros

“Tuvimos más de una década de estar con las aulas cerradas y fue por no tener una comunicación franca y sincera entre el Gobierno y los maestros”, recordó el mandatario en el lanzamiento de Honduras Joven en Juticalpa.

Acotó que los maestros en la actualidad son premiados con un aumento salarial a partir de este mes, en agradecimiento por haber dado más de 200 días de clases a los niños y niñas durante tres años consecutivos en el sistema educativo público nacional.

En ese mismo campo, indicó que en 2017 todos los niños y niñas del sistema preescolar tendrán la oportunidad de asistir a un kínder en todas las regiones del país, para tener una total cobertura escolar.

Los fundamentos

Este proyecto es diseñado para jóvenes que aspiran a tener un mejor futuro, con la misión de incluirlos en el desarrollo de sus habilidades y conocimientos en áreas de relevancia como educación, trabajo y prevención.

De esta forma, el Gobierno del presidente Hernández busca fortalecer el capital humano de las comunidades beneficiadas, mediante la generación de empleos, becas estudiantiles, emprendimientos, formación técnica y humana, y una cultura de paz.

Las instituciones que forman parte del programa Honduras Joven son: Instituto Nacional de la Juventud, Secretaría de Seguridad, Instituto de Crédito Educativo y Programa Nacional de Prevención, Rehabilitación y Reinserción Social.

Además, Instituto Nacional de Formación Profesional, Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social y Secretaría de Educación.

Los componentes

El programa Honduras Joven tiene entre sus componentes la educación con los productos de formación técnica,  formación humana, alfabetización, becas y habilidades de éxito para la vida.

En el campo de la formación técnica, se beneficiarán a 5,700 jóvenes en la formación de microempresas, al tiempo que con la formación humana se tendrá un impacto en 20,000 adolescentes.

Asimismo, con la alfabetización se contempla capacitar a más de 3,000 personas y con becas  solidarias se podrá alcanzar una población meta de 6,000 estudiantes.

En materia de habilidades para el éxito, a través de los Centros de Alcance se beneficiará a 55 personas.

Por otra parte, en el campo laboral se generarán 5,255 empleos y  en seguridad, recreación  y prevención se impactará en la vida de 30,060 jóvenes.

Más leído