martes, abril 23, 2024

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Honduras lista para exponerse en Cumbre de Tuxtla como Centro Logístico de las Américas

Tegucigalpa.- Honduras está lista para exponerse en la próxima Cumbre de Tuxtla como el Centro Logístico de las Américas al poseer una gran cantidad de modernos corredores, carreteras, puertos y aeropuertos que permiten una mayor conectividad y comercio.

La XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla 2019 se realizará en agosto próximo en San Pedro Sula y también incluirá el primer encuentro empresarial de este grupo de países.

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla trabaja en varios ejes trascendentales para beneficio de los países miembros, enmarcados en el tema logístico, riesgo a nivel climático, seguridad agroalimentaria, energía, infraestructura (carreteras) y seguridad vial, entre otros.

Este mecanismo lo integran Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice, México, Colombia y República Dominicana.

Honduras lista para recibir inversionistas

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Pineda, afirmó hoy que “Honduras está lista para exponerse como el Centro Logístico de las Américas en la cumbre empresarial y del Mecanismo de Tuxtla a desarrollarse en agosto próximo”.

Pormenorizó que el Gobierno trabaja desde 2014 en la construcción de los corredores en el país, de los cuales se han concluido el Agrícola, Lenca y del Pacífico, y a punto de concluir están el de Occidente y el Canal Seco, mientras que están en ejecución el corredor Central, el Turístico y el de Oriente.

Pineda especificó que el corredor de Occidente se trabaja en la última fase para estar listo a finales de julio de este año. El tramo abarca Santa Rosa de Copán-La Entrada-El Florido hasta llegar a Copán Ruinas.

La obra tiene un costo de inversión de 178 millones de dólares, fondos provenientes del Banco Europeo de Inversiones (European Investment Bank por sus siglas en inglés) y su longitud es de 119 kilómetros.

Además, aportó que ya se cuenta con los estudios de factibilidad de la carretera de Santa Rosa de Copán-Nueva Ocotepeque hasta El Poy y Aguacaliente (sectores fronterizos con El Salvador y Guatemala), cuya longitud es de 140 kilómetros.

El financiamiento se buscará con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y se trabajará para entregar la obra a finales de la Administración del presidente Hernández.

Recientemente se adjudicó el contrato de construcción del corredor de Oriente, que es de vital importancia para toda Mesoamérica en base a la red vial centroamericana, que es la conectividad desde carreteras hasta los puertos. El tramo Danlí-Trojes conectará con Nicaragua, apuntó.

“Ya está licitado el corredor de Oriente y en los próximos días se comenzarán los trabajos en los primeros 35 kilómetros de Puente Neteapa a Danlí con 44 millones de dólares en una primera fase de inversión”, puntualizó.

Referente a la conectividad en la parte sur, señaló que está finalizado el tramo desde la salida de Tegucigalpa-Cerro de Hula; Cerro de Hula-La Venta del Sur y La Venta del Sur-Jícaro Galán. Los tramos de Choluteca- Guasaule y Choluteca- El Espino están por concluir y darán conectividad a El Salvador y Nicaragua.

“Con todos estos corredores y tramos carreteros somos atractivos para los inversionistas por la conectividad que ofrece Honduras”, resaltó el funcionario.

Pineda reforzó que “Honduras se encuentra en una posición privilegiada al encontrarse en el corazón de Centroamérica y las Américas”.

Obras como nunca antes

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos indicó que desde 2014 hasta la fecha se han construido, entre corredores y carreteras principales, 1.100 kilómetros en infraestructura de primer nivel.

Pineda detalló que falta concluir el corredor Turístico, así como los tramos de Chamelecón-La Entrada, que se sumarán a las demás obras que dejará para los hondureños y toda la región el presidente Hernández.

Pormenorizó que 48.000 millones de lempiras se han invertido en materia de infraestructura en los últimos cinco años y medio.

Agregó que desde 2018 el mandatario ordenó la conformación de un fideicomiso especial de infraestructura que ronda los 23.000 millones de lempiras que serán ejecutados en 2019-2021.

Esto abarca proyectos específicos de acceso a cabeceras departamentales con pavimentaciones y el mantenimiento de la red vial de aproximadamente 16.000 kilómetros, que son una segunda fase después de los corredores.

Adicionó que ello permitirá agilizar el tránsito de las mercaderías que produce el país desde las zonas montañosas, lo que permitirá ser más competitivos en materia de producción, comercialización y exportación.

Una Honduras competitiva

Pineda sumó que todos los proyectos de ejes carreteros, así como los accesos a las cabeceras departamentales y zonas productivas, serán expuestos en la Cumbre Empresarial y del Mecanismo de Tuxtla en agosto próximo.

“Esto será un atractivo y nos muestra como un país competitivo ante la región”, remarcó.

La Cumbre de Tuxtla contiene tres aspectos importantes: político, económico y de integración, enumeró Pineda, y agregó que “lo que vamos a tener con estos 300 empresarios son oportunidades que verán y conocerán lo que hemos hecho en infraestructura y logística”.

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