jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Honduras logra apoyo bipartidista de los EEUU al Plan Alianza para la Prosperidad

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández destacó este jueves el apoyo bipartidista para el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica que logró en su reciente visita a Washington,  así como la credibilidad e imagen positiva que Honduras tiene entre los legisladores de Estados Unidos.

La visita, que se llevó a cabo los pasados martes y miércoles, tuvo “tremendos resultados”, dijo el mandatario en comparecencia ante la prensa en Casa Presidencial.

El gobernante se reunió en la capital estadounidense con senadores y congresistas de los partidos Demócrata y Republicano, así como con funcionarios de la Administración del presidente Barack Obama, con quienes dialogó sobre los avances que Honduras ha logrado en seguridad y otras áreas, y respecto al Plan Alianza para la Prosperidad.

Subrayó que, a pesar que se le ha querido hacer daño a la imagen de Honduras con información falsa de ONG´s y de hondureños que tergiversan la verdad, ahora Honduras tiene una credibilidad que antes no tenía en Estados Unidos, donde “ahora tenemos amigos que velan por Honduras”.

El mandatario expresó que es impresionante cómo también están haciendo pública los senadores y congresistas la información que ellos tienen como evidencia de los avances de Honduras.

Además, resaltó que senadores y congresistas  también dicen que “Honduras debe ser un referente en ciertos progresos que ya hemos tenido”.

“En ese sentido, a todos los hondureños que han contribuido, muchas gracias, mi reconocimiento, y decirle al pueblo hondureño que ahora nos están viendo con otros ojos, que valió la pena enfrentar los desafíos que decidimos enfrentar”, añadió.

El titular del Ejecutivo hizo el llamado al pueblo hondureño a seguir por el camino bueno, porque siempre está, desagraciadamente, la otra opción del camino malo.

Sin embargo, apuntó que “es el pueblo hondureño el que debe de tomar la decisión y ahora que iniciamos, que comenzamos, es un trabajo sostenido, tenemos que salir a la otra orilla del río”.

“Los cambios buenos tienen que continuar y eso le corresponde a nuestra generación y tenemos que terminar de unirnos en el propósito de edificar la nueva Honduras”, aseveró Hernández.

Apoyo al Plan Alianza

El presidente Hernández también destacó que “ahora tenemos compromiso de líderes de ambos partidos (Demócrata y Republicano) en el Congreso estadounidense para que la Alianza para la Prosperidad no sea de uno ni de dos años, sino que un período de mediano y largo plazo”.

“En términos generales he podido detectar que los líderes de ambos partidos han coincidido con nosotros que el Plan Alianza para la Prosperidad debe ser un programa y un proyecto de mediano y largo plazo”, acotó.

Hernández detalló que “en términos sencillos esto significa no únicamente quedarnos con los recursos que en este caso Estados Unidos ha aprobado para el presupuesto de 2016, o en el caso de Honduras, los 950 millones de dólares que tenemos ya presupuestados para este año, sino que sea algo plurianual”.

Además, confió que “he podido percibir de las conversaciones ya a nivel más privado, con mucha mayor profundidad, que está considerándose seriamente por los líderes presidenciales, candidatos y sus equipos de ambos partidos también poder endosar ese respaldo a la Alianza para la Prosperidad”.

El mandatario también destacó la reunión que tuvo con el subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de los EEUU, Thomas Shannon, y  con la  secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte, quien fue muy explícita en la instrucción que tiene de la Administración Obama de que el Plan se convierta un proyecto de varios años.

También el presidente Hernández detalló las reuniones que sostuvo con legisladores Henry Cuéllar, Marco Rubio, Thomas Carper, Tim Kaine, Bob Corker, Benjamín Cardin, Elio Ingalls, Jeff Duncan y Ken Rangers.

Asimismo,  con siete miembros de una bancada de la Cámara de Representantes que recientemente se ha estructurado para tratar los temas centroamericanos y que dirige la diputada de origen guatemalteca Norma Torres.

Pronunciamiento de candidatos

El titular del Ejecutivo dijo que “hemos tenido reuniones y compromisos con figuras claves, tanto del partido Demócrata como del partido Republicano a nivel del Congreso de Estados Unidos”.

El presidente Hernández expresó que está esperando que los candidatos presidenciales Hillary Clinton (demócrata) y Donald Trump (republicano)  se pronuncien sobre el proyecto del Plan Alianza para la Prosperidad; “estoy esperando que eso ocurra en las próximas semanas”, dijo.

“Quiero enfatizar que fuimos muy claros a nivel de todas las reuniones: si bien Estados Unidos aprobó 750 millones de dólares para los tres países (Honduras, Guatemala y El Salvador) por año, Honduras solamente para este año está ejecutando ya 950 millones de dólares de acuerdo a los objetivos de la Alianza para la Prosperidad”, apuntó.

“También les dije –prosiguió- que hemos venido impulsando una carrera para que otros países, y también otros cooperantes, alineen sus esfuerzos a los objetivos de la Alianza para la Prosperidad y lo hemos venido logrando”.

“Un ejemplo claro es la Alianza para el Corredor Seco en Honduras; allí tenemos Banco Mundial, Canadá, la Unión Europea, obviamente Estados Unidos y una enorme cantidad de recursos propios”, acotó.

Defenderse hasta de los mismos hondureños

El mandatario relató que “con mucha sorpresa pude constatar de que llega información a nivel de ONG´s, a nivel de la administración, llega información a la oficina de los congresistas y senadores muchas veces proviene de hondureños y de hondureñas que tergiversan la verdad y aun sabiendo que con eso le hacen un enorme daño a Honduras, lo siguen haciendo”.

“Yo comparto que cuando uno abraza una causa lucha por ella, pero si yo abrazo una causa en Honduras o un ciudadano abraza una causa en Honduras, la impulsa con vehemencia, eso no justifica hacerle daño al país al cual uno pertenece””, cuestionó.

Lamentó que “contra esos hondureños también tenemos que estar defendiéndonos”.

“Repito: yo respeto las causas y cada quien tiene el derecho de hacerlo con la vehemencia que considere, pero de eso a tergiversar información para hacerle daño al país, me parece que el pueblo hondureño debe de saberlo y debe de saber diferenciar entre quién tiene un legítimo derecho a ejercerlo y quién también deja a un lado los intereses del país por decir cualquier cosa, aunque no tenga la verdad como sustento”, expresó.

Sin embargo, “a pesar de eso –continuó diciendo- lo que hemos recibido en términos de expresiones de todos estos liderazgos es una imagen muy positiva de Honduras, cómo hemos venido creciendo”.

“Claro que tenemos muchos desafíos, lo reconocemos nosotros, pero también es importante y es agradable saber que en las fronteras, allá en otros países fuera de las fronteras hondureñas, están reconociendo los avances que hemos tenido y están dispuestos a seguirnos acompañando no solamente por un año ni dos, sino por muchos más años”, apuntó.

En ese sentido –prosiguió- “quiero hacer un aparte para reconocer el desempeño de los hondureños que le han venido apostando, al igual que yo, a que el país mejore, a que mejore su imagen, a que vayamos por el camino bueno y que sigamos en un proceso edificante”.

“Lo anterior –aseguró- porque es bueno para nosotros, no solo porque es bueno para los oídos de alguien fuera de Honduras, sino porque es bueno para el pueblo hondureño luchar por una justicia más expedita aún con los desafíos que todavía nos quedan, luchar fuertemente contra la pobreza, poder tener programas sociales que por primera vez llegan a los más lejanos rincones del país, a nuestras etnias”.

“De igual manera, gente que está trabajando día y noche por hacer justicia como lo que hemos visto todos estos tiempos diariamente en capturas, en proceso de investigación, llevando a los juzgados los casos que tienen que llevarse”, puntualizó.

Más leído