viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Honduras participa en aniversario de prohibición de ensayos nucleares

Honduras participó en la celebración del vigésimo aniversario del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) en Viena, Austria, los días 13 y 14 de junio.

Durante los actos el embajador, Giampaolo Rizzo-Alvarado, felicitó en nombre del Presidente Juan Orlando Hernández al Secretario Ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCEN), Lassina Zerbo, por su trabajo al frente de la organización; y reafirmó el compromiso de Honduras en continuar apoyando a la OTPCEN de la manera más eficiente.

aniversario de prohibición de ensayos nucleares 2

Honduras como parte de la primera zona libre de armas nucleares del mundo (Tratado de Tlatelolco) está comprometida con la promoción de un mundo libre de armas nucleares y apoya firmemente el Tratado como un mecanismo importante hacia este objetivo, pues reconoce que el TPCEN juega un papel central dentro del régimen de desarme y no proliferación nuclear.

Se recordó que a pesar de estar celebrando el vigésimo aniversario del Tratado, éste no ha entrado en vigor todavía, a la espera de que los ocho Estados restantes poseedores de capacidades nucleares, lo suscriban o ratifiquen. Es por eso que Honduras instó a los países a adoptar iniciativas para promover su ratificación con el fin de fortalecer el régimen de desarme nuclear.

Finalmente, Honduras hizo eco de la voz del Director Ejecutivo, Zerbo: “Hasta que el Tratado entre en vigor, es un asunto pendiente, vamos a terminar lo que empezamos”.

Más leído