viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Honduras participa en preparativos para la XXV Cumbre Iberoamericana

Madrid, España.-  Con el objetivo de preparar la XXV Cumbre Iberoamericana de Presidentes, cuyo tema central será “Juventud, Emprendimiento y Educación”, y se llevará a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, el próximo mes de octubre tuvo lugar la III Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación. 

El evento fue realizado en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), del 27 al 29 de junio; de igual forma el 26 de julio, en el marco de dicho encuentro, se desarrolló la Segunda Reunión del Comité Técnico Intergubernamental (CTI) del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS), en el cual participó por parte de Honduras, la Embajadora María del Carmen Nasser de Ramos, Subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional.

La Subsecretaria Nasser, dio a conocer a las delegaciones de los 22 países miembros de la Comunidad Iberoamericana, el trabajo que Honduras está realizando para el lanzamiento del nuevo  “Catálogo de Cooperación Sur-Sur”, compartiendo a la vez, con las delegaciones de los 22 países miembros de la Comunidad Iberoamericana, y que se ha iniciado el proceso de conformación del Fondo hondureño de Cooperación Sur-Sur. Igualmente, la Subsecretaria Nasser ofreció enlazar la Plataforma de Gestión de la Cooperación (PGC) al Sistema Iberoamericano, para que los países miembros compartan sus experiencias de forma sistematizada.Cumbre Iberoamericana 1

Por su parte, en esta jornada de trabajo, los Coordinadores Nacionales revisaron y analizaron la posible Declaración de Cartagena a ser aprobada por los presidentes. También revisaron las propuestas de Comunicados Especiales a ser presentados en dicho encuentro.

De igual forma, los responsables de cooperación procedieron a la actualización del Manual Operativo de la Cooperación Iberoamericana y la definición de la hoja de ruta para su aprobación final. Asimismo, avanzaron en la estructuración del borrador de Programa de Acción que acompañaría la Declaración de Cartagena. Para finalizar, se clausuró esta III Reunión con una Sesión Conjunta, en la cual ambas instancias presentaron los informes sobre el desarrollo y avance de sus respectivos encuentros. 

La delegación de Honduras fue presidida por la Embajadora María del Carmen Nasser de Ramos, Subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional, siendo acompañada por la Abogada Pamela Handal Rivera, Directora de Integración.

Más leído