sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

Honduras responde a amenaza de Trump, se hacen esfuerzos sustanciales por combatir la migración ilegal

TEGUCIGALPA.- El gobierno de Honduras dijo este martes que realiza esfuerzos sustanciales por combatir la migración ilegal generada principalmente por la violencia del narcotráfico.

Asimismo, señaló que ha logrado reducir con recursos propios la avalancha hacia Estados Unidos de niños no acompañados registrada en años pasados.

Las causas de la migración son la violencia, la violencia generada por la droga, por el narcotráfico. ¿Qué ha hecho el presidente Trump por reducir la demanda de la droga que entra en ese mercado (Estados Unidos) que genera violencia en nuestro país?”, dijo el ministro de la Presidencia de Honduras, Ebal Díaz, a la televisión local.

Honduras es amigo de Estados Unidos (…) que mal se ve que haya amenazas de que se va detener una ayuda a Honduras cuando no ha sido el motor ni de la reducción en materia de inseguridad ni de crecimiento económico, sino que es una ayuda social específica que manejan las mismas agencias de Estados Unidos”, destacó.

Horas antes, el presidente Donald Trump expresó que Honduras y otros países se enfrentan a un peligro menor que una caravana de unos mil 100 emigrantes centroamericanos con destino a la frontera del país con México.

La última ofensiva del republicano contra el viaje de los emigrantes llega en un momento en que el mandatario tiene intensificado su retórica migratoria en los últimos días y su gobierno está tomando medidas más enérgicas contra las personas que viven de manera ilegal en Estados Unidos.

Trump ya cargó contra México y amenazó con poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por la caravana y él también se refirió a la posibilidad de retener la asistencia estadunidense.

Más vale que detengan la gran Caravana de Personas de Honduras, que está cruzando ahora México y dirigiéndose a nuestra Frontera de ‘Leyes Débiles’, antes de que llegue allí. La vaca lechera del TLCAN está en juego, al igual que la ayuda exterior a Honduras y los países que permiten que esto pase. ¡El Congreso DEBE ACTUAR AHORA! “, escribió Trump en un tuit temprano en la mañana.

El presidente presionó a los legisladores para que aprueben la construcción de su largamente prometida muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

Con información de Reuters

Más leído