sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

Honduras sede de la Conferencia Regional sobre Migraciones y la sociedad civil

Tegucigalpa. En el marco de la presidencia Pro Tempore de la Conferencia Regional para las Migraciones (CRM), inició en Honduras el “Encuentro para Fortalecer el Diálogo y la Cooperación entre la CRM y la Sociedad Civil” presidido por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional a través de la Subsecretaria de Asuntos Consulares y Migratorios.

La actividad a desarrollarse en dos fases, contó este día con la participación de representantes de El Salvador, Panamá, República Dominicana, México, Guatemala y Costa Rica, asimismo funcionarios de Organismos Internacionales; quienes comparten experiencias y buenas prácticas en temas relacionados con la reintegración de personas en situación de vulnerabilidad sus retos y oportunidades.

Mañana con la presencia de la Vicecanciller María Andrea Matamoros Castillo y como parte de la segunda fase se contará con la participación de la Sociedad Civil de la región Centro, Norte y el Caribe a fin de dar a conocer el seguimiento y profundizar en los acuerdos de cooperación entre los países y la sociedad civil.

honduras-sede-conferencia-migracion-2

En sus palabras de bienvenida la Directora General de Asuntos Consulares, Flabia Zamora, manifestó que para tener éxito en el abordaje del tema “se debe reconocer las responsabilidades que tenemos, las cuales son indelegables y abordar desde una perspectiva humanitaria, integral y articulada entre todos sus actores, esto nos obliga a asumir esa responsabilidad con más dedicación y nos lleva a unir esfuerzos con miras a lograr objetivos específicos en los que cada uno tenga una participación activa, siempre bajo el enfoque de una Responsabilidad Compartida”.

Por su parte la Directora General de Protección al Hondureño Migrante, Liza Medrano enfatizó en que “la Ley de Protección al Hondureño Migrante y sus familiares, es el marco legal que el estado de Honduras tiene para extender la acción protectora a los migrantes en el exterior y a los que son retornados” al tiempo que agregó que una buena reinserción se logra con un buen recibimiento, con un retorno digno ágil y seguro.

Honduras cuenta con centros de atención al migrante retornado en Omoa y dos en San Pedro Sula. En lo que va del año se han recibido 56,567 migrantes retornados.

Más leído