jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Honduras y Brasil acuerdan asistencia técnica para fortalecer el desarrollo social

Se conoció sobre la oferta académica brasileña, en políticas públicas sociales, con el fin de capacitar en el tema, a servidores públicos hondureños

Brasilia, Brasil.- Asistencia técnica y capacitaciones de personal gubernamental hondureño, son algunos de los más importantes acuerdos suscritos en Brasil por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), encabezados por el ministro, Ricardo Cardona, y representantes del gobierno de ese país sudamericano.

Los acuerdos se establecieron en el marco de los términos de colaboración con el Gobierno de Brasil, representado por el Ministerio de Desarrollo Social y Agrario, en el contexto de la Cooperación Sur-Sur, entre Honduras y Brasil, el International Policy Centre for Inclusive Growth (IPC), Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) y la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), todas instituciones brasileñas relacionadas con el tema social.

Ministro Cardona y Niky Fabiancic.
Ministro Cardona y Niky Fabiancic.

Además, el gobierno hondureño ha recibido el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes han apoyado las políticas y directrices en materia de Inclusión Social, dirigidas por el presidente Juan Orlando Hernández.

A juicio del ministro Cardona, los acuerdos permitirán el fortalecimiento de los procesos del sensitivo sector social, así como profesionalizar en el tema, el recurso humano del gobierno hondureño.

“Estas acciones tendrán un impacto positivo en los programas sociales, y más aún, en la población más necesitada, que se beneficia de dichos programas”, expresó el funcionario.

Desde inicios del presente Gobierno, se inició con una estrategia social llamada “Vida Mejor”; concepto que surge de la pareja presidencial con la convicción que cada hogar, por pequeño y humilde que sea,  tiene derecho a vivir de una manera digna, agregó el titular de la SEDIS.

Ministro Cardona y Diana Sawyer de IPC.
Ministro Cardona y Diana Sawyer de IPC.

“Tal y como lo recalca el presidente Hernández; con pequeños cambios, con  las inversiones justas y  con grandes decisiones, se cambiará la vida de las familias más pobres”, acotó.

Explicó además que las viviendas, los pisos solidarios, techos dignos, letrinas, ecofogones, bonos, huertos y microempresas, son sólo algunos de los componentes de “Vida Mejor”.

“Pero  “Vida Mejor” es más que esos beneficios; y para consolidar y darle continuidad al significado de este Programa Presidencial, se ha  formulado la Política Pública Vida Mejor para la Igualdad (PPVMI), que propone una estrategia social integral, acorde las múltiples necesidades de la población más pobre y vulnerable”, puntualizó Cardona.

Delegación SEDIS y el equipo tecnico del PNUD, IPC e IPEA.
Delegación SEDIS y el equipo tecnico del PNUD, IPC e IPEA.

Objetivo de la Misión hondureña en Brasil

1) Fortalecer el liderazgo de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social en materia de procesos claves para el sector social, así como en temas específicos de gran importancia, como el análisis, monitoreo, evaluación y sistematización de políticas públicas y programas sociales.

2) Conocer la oferta académica brasileña, pública y privada, de institutos especializados en políticas públicas sociales, para fortalecer el recurso humano gubernamental.

3)Consensuar los términos de cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social y Agrario de Brasil, para realizar un fortalecimiento institucional de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Honduras, en materia de monitoreo y evaluación de políticas públicas sociales, procesos claves de la ejecución social, mejora en la arquitectura institucional social y procesos de sistematización.

4) Con la visita de la misión a la academia, formadora de funcionarios públicos, con las destrezas necesarias, se pretende discutir los términos de un plan de trabajo a largo plazo, para desarrollar capacidades técnicas nacionales que fortalezcan la institucionalidad.  A través de modalidades virtuales, y otras más convencionales, se pretende desarrollar diplomados que fortalezcan al talento humano público nacional.

5) Este solo se considera el comienzo de una cooperación técnica de mediano a largo plazo, ya que el Gobierno de Honduras tiene la visión que el sector social cuente con un centro de pensamiento (think-tank) de políticas públicas sociales, para analizar continuamente los abordajes y resultados sociales, desarrollar posturas de país y, sobre todo, proponer estrategias y abordajes a las necesidades propias del país.

Más leído