viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Hondureño arrestado en aeropuerto de Miami por presunto fraude de visado

Al menos tres viajeros internacionales que arribaron en días recientes al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) procedentes de países en América Latina, fueron arrestados por agentes de inmigración debido a que presuntamente cometieron fraude para obtener sus visados para visitar Estados Unidos.

Los acusados -Luis Alberto Parra Andrade del Perú, Baudilio Ribaldi Murillo Matute de Honduras y Mario David Figueroa Arana de Guatemala- fueron detenidos en días pasados en el área de control de pasaportes de MIA, luego que agentes migratorios los acusaron de cometer fraude o mentir para obtener sus visas en los consulados de Estados Unidos en sus países.

Los casos son solo los más recientes de una serie de detenciones similares en el último año en MIA y otros aeropuertos internacionales de EEUU, en los que un creciente número de viajeros extranjeros han sido detenidos. En su mayoría, estos viajeros tenían visas válidas en sus pasaportes, pero no deberían haber sido expedidas ya sea porque utilizaron documentos falsos para obtenerlas o mintieron a los cónsules sobre si alguna vez previamente habían estado en Estados Unidos.

Por ejemplo, Parra que arribó de Lima, Perú, el 20 de mayo abordo de un vuelo de LAN, tenía una visa estadounidense genuina en su pasaporte peruano que presentó, según documentos judiciales. Pero cuando fue interrogado más a fondo, Parra admitió que había cometido fraude para obtener el visado, según una denuncia penal en su contra.

Funcionarios del control de pasaportes se dieron cuenta que Parra presuntamente había mentido porque encontraron en su pasaporte un sello falso de regreso a su país. Cuando verificaron su historial migratorio, los funcionarios de la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) detectaron que Parra había visitado Estados Unidos anteriormente el 22 de mayo del 2013, pero se quedó luego más del tiempo autorizado y por eso compró el sello falso de re-entrada al Perú para confundir al consulado estadounidense que le dio la visa.

“El acusado admitió que había comprado el sello de re-entrada con fecha retroactiva para ocultar su estancia ilegal en Estados Unidos”, según los documentos judiciales.

El caso del hondureño

En otro caso, también ocurrido el 20 de mayo en el MIA, Murillo fue detenido luego de haber llegado de Tegucigalpa, Honduras, a bordo de un vuelo de American Airlines.

La visa estadounidense que Murillo presentó era válida, pero sus antecedentes migratorios mostraron que se había ido de Estados Unidos el 6 de abril del 2006, y no había ningún registro de cómo había entrado originalmente al país. En un interrogatorio después de ser arrestado, Murillo admitió que había entrado ilegalmente en el 2001 por Nogales, Arizona, en la frontera con México.

Un tercer caso tuvo lugar el 21 de mayo cuando arribó Figueroa a MIA en un vuelo de American Airlines procedente de Ciudad de Guatemala.

Durante un interrogatorio, Figueroa admitió que había entrado ilegalmente a Estados Unidos en el 2008 luego de pagar $5,500 a un traficante de migrantes y que solo regresó a Guatemala en noviembre del 2009.

Un vocero de CBP en Miami dijo el jueves que no podía hacer comentarios sobre los casos porque aún estaban en curso en la corte. Los abogados de los acusados no pudieron ser localizados para que hicieran comentario.

Más leído