jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Huracán Earl, avanza hacia Belice y México

La tormenta Earl se convirtió este miércoles en huracán categoría I, al alcanzar vientos de 120 kilómetros por hora en las aguas cálidas del mar Caribe, mientras se desplazaba rápidamente hacia las costas de Belice y México.

Alrededor de 600 pescadores de Punta Allen y Banco Chinchorro, en el sur de Quintana Roo, fueron desalojados junto con sus familias a sitios seguros, ante el posible embate del huracán Earl, informó el secretario de Gobierno, Román Quian.

Al encabezar en la capital del estado la segunda reunión del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometereológicos, el funcionario sostuvo que el gobierno estatal está preparado para atender cualquier contingencia. La Coordinación Estatal de Protección Civil decretó alerta naranja para el sur y centro de Quintana Roo, y la elevó a amarilla para el resto de la entidad, informó Guillermo Morales, coordinador en la zona norte del estado.

En tanto, Volaris informó que todos los clientes con vuelos desde y hacia Chetumal, Quintana Roo, y Villahermosa, Tabasco, pueden realizar cambios sin cargo para los próximos 90 días. Asimismo, empresas transportistas suspendieron corridas a Belice y a Mahahual.

En Chiapas se mantuvo alerta preventiva; mientras que en Yucatán se dispuso alerta amarilla –al igual que en Campeche, para los municipios de Calakmul, Escárcega, Candelaria, Palizada, Champótón, Carmen y Campeche— y se habilitaron 210 albergues.

EN HONDURAS

La presión atmosférica en el centro del sistema es de 988 hectoPascales. Una banda nubosa se extiende a lo largo de Cortes, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía generando precipitaciones de moderadas a fuertes en las próximas horas; otra Banda nubosa proveniente del Pacífico cruza desde Nicaragua hacia el departamento de Olancho generará precipitaciones deligeras a moderadas.

Los montos de precipitación estimada se muestran con valores entre 80 y 120 litros por metro cuadrado en las partes altas de la Costa Caribe y la Islas de la Bahía para este miércoles y al lado derecho observamos la trayectoria estimada del sistema.

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), mantienen la alerta amarilla para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro, Olancho y Cortés; y para el resto del país centroamericano se mantiene la alerta verde. En los departamentos bajo alerta roja y amarilla, el Gobierno también anunció desde el martes por la noche la suspensión de las clases de manera preventiva y para habilitar los centros educativos como albergues.

Más leído