miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

IAIP sanciona a partidos políticos por incumplir ley

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), sancionó al Partido Nacional, Unificación Democrática (UD), Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) y el Partido Liberal (PL), por el incumplimiento de la información activa.

Al respecto, magistrado del IAIP, Gustavo Manzanares, expresó que emitieron 18 resoluciones donde sancionan a igual número de instituciones.

En el caso de los partidos políticos son sancionados con cinco salarios mínimo y la resolución se trasladará a la Procuraduría General de la República (PGR) para que haga el procedimiento de ley.

IAIP sancion partidos politicos Honduras 1

Mientras que en el caso de los servidores públicos serán trasladados a la Secretaría de Derechos Humanos Justicia Gobernación y Descentralización y/o al Poder Ejecutivo para que proceda con la suspensión de los servidores públicos, señaló.

En cuanto a las sanciones para los alcaldes, el funcionario manifestó que le corresponde al gobernador político enviar la notificación a cada uno de los ediles.

“Nosotros estamos siguiendo el proceso legal que es el derecho a la defensa que tiene cada una de las personas sancionadas, para presentar los descargos”, subrayó.

No obstante, Manzanares dijo: “después de la notificación ellos tienen 10 días laborables para que ellos compadezcan al IAIP a presenciar sus descargos, después de eso nosotros analizaremos y emitiremos la resolución”.

IAIP sancion partidos politicos Honduras 3

Más leído