viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

IAIP sanciona a por lo menos 18 instituciones públicas por incumplimiento de la ley

Tegucigalpa.- Unas 18 instituciones fueron sancionadas por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en virtud de que no están cumpliendo su obligación de publicar es sus respectivos sitios de internet la información sobre todas las actividades que realizan en su gestión administrativa.

Así lo informó el Comisionado del IAIP, Gustavo Manzanares, en referencia a las instituciones que no cumplen con lo estipulado en la Ley de Acceso a la Información Pública, algo que incluso ya generó un llamado de atención, a través de una circular, por parte del titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), Jorge Ramón Hernández Alcerro.

 El Comisionado del IAIP confirmó que el pasado mes de junio el pleno de esa institución emitió 18 resoluciones sancionatorias contra esa misma cantidad de instituciones obligadas, entre las que se cuentan cinco instituciones del Poder Ejecutivo, 9 municipalidades y cuatro partidos políticos.

Manzanares explicó que estas sanciones corresponden al incumplimiento, por parte de las instituciones mencionadas, de la obligación de subir la información sobre su gestión administrativa a los “portales de transparencia de las instituciones del Estado”, durante el primer semestre de 2015.

En función de ello, durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado, el pleno del IAIP realizó audiencias de conciliación a efecto de que las instituciones obligadas corrigieran su actitud ante el principio de rendición de cuentas y política de transparencia y tomaran en serio la obligación de subir a sus sitios de internet la información activa, como lo exige la ley.

El funcionario indicó que, después de 42 audiencias de conciliación, 18 instituciones mantuvieron su conducta de incumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Transparencia de Acceso a la Información Pública, razón por la cual el pleno del IAIP resolvió aplicarles las sanciones del caso.

Manzanares aclaró que las sanciones son individualizadas y cada una de las instituciones sancionadas tiene un período de 10 días, contados a partir del día en que recibieron la notificación, para presentar sus argumentos de descargo, respecto a la sanción que se les ha impuesto.

Indicó que, entre el mes de febrero y principios de marzo del presente año, el pleno del IAIP se estuvo reuniendo con ejecutivos de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, a fin de expresarles la preocupación con respecto al incumplimiento de muchas instituciones de la obligación de subir “la información activa” a sus respectivos portales de transparencia.

Además se formuló un llamado a los oficiales de información pública y a los titulares de las instituciones, a efecto de que muestren mayor interés para el cumplimiento de la ley, destacó el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública.

Indicó que los detalles sobre las sanciones aplicadas han sido plasmados en el informe del segundo semestre de 2015 que puede verse en el sitio de internet del IAIP.

“Vemos con preocupación que todavía hay mucha deficiencia en las instituciones obligadas a subir la información a sus respectivos portales de transparencia”, señaló.

 

Más leído