viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Inician operación las aduanas periféricas entre Honduras y Guatemala

Puerto Cortés.- Las aduanas de Puerto Cortés en Honduras y Tecún Umán II en Guatemala inician operaciones como “puntos aduaneros periféricos” al atender trámites de importación definitiva para ambos países, beneficiándose los usuarios hondureños y guatemaltecos.

La implementación de estas aduanas periféricas entre estas dos naciones centroamericanas es un paso trascendental en la consolidación y avance de la integración profunda en el marco de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, que ayudará la facilitación de trámites, al igual que el tiempo y costo logístico en frontera generando mayor competitividad de las empresas.

Esta iniciativa se implementa con apoyo del Consejo Nacional Logístico (CNL) que tiene como fin primordial la simplificación, modernización y facilitación del comercio; integrado por los diferentes eslabones de la cadena logística.

En el evento de lanzamiento de las aduanas periféricas que desarrolla en Puerto Cortés, -considerado principal puerto de Centroamérica-, estarán presentes la Ministra Encargada de la Secretaría Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera, su homólogo Roberto Malouf, Ministro de Economía de Guatemala, los Directores de Aduanas de los Estados parte y representantes de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Antecedentes

La unión aduanera entre Honduras y Guatemala desde su inicio en el 2017 intensifica y profundiza las relaciones comerciales entre ambos países, además, permite identificar encaminamientos productivos y generar nuevas oportunidades de negocios entre dichos países, cuya balanza comercial anual se sitúa por encima de los mil millones de dólares.

Lo alcanzado por Honduras y Guatemala ha sido citado como un ejemplo de facilitación de comercio en el último informe de la Organización Mundial del Comercio. El tiempo de tránsito de mercancías por los puestos fronterizos disminuyó de horas a minutos y se tienen operaciones conjuntas entre las autoridades de los puestos fronterizos.

Más leído