martes, abril 16, 2024

Top 5

Más Noticias

Involucrar a privados de libertad en proyectos agrícolas como parte del proceso de rehabilitación

Tegucigalpa. – Convertirse en una granja penal que produce sus propios alimentos es la finalidad de las autoridades y personas privadas de libertad del centro penal de Danli, El Paraíso, al promover el cultivo de granos básicos.

German McNiel, subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), comento que en este centro penal se sembraron tres manzanas de maíz y también hay cosecha de café, “la idea es que el centro penal vaya produciendo su alimentación. Involucrar a las personas privadas de libertad en los proyectos como parte de su proceso de rehabilitación y reinserción social”.

Privados de libertad 3

El funcionario mencionó que en el presente año, se han retomado y potenciado los proyectos productivos en los diferentes establecimientos penitenciarios, explico que en otros centros penales se siembra cebolla, rábano, pepino, sandía, melón. También contamos con proyectos porcinos, avícolas, entre otros.

Alianzas

McNiel explicó que para garantizar un producto de calidad, se han hecho alianzas estratégicas con la Secretaria de Agricultura y Ganadería (Sag), la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), entre otras instituciones.

“Estas instituciones nos están apoyando en la capacitación de las personas privadas de libertad que participan en estas actividades de cultivo, les están enseñando cuando es tiempo de siembra, el tratamiento que deben tener los cultivos y como hacer la recolección de los productos cuando ya está lista la cosecha”, detallo.

Este tipo de capacitaciones se realizan en todos los establecimientos penitenciarios donde hay proyectos productivos, “se les están enseñando a trabajar la tierra, al recuperar su libertad ellos podrán dirigir granjas agrícolas porque ya tendrán el conocimiento y la experiencia, misma que están desarrollando durante su prisión preventiva”, dijo.

Privados de libertad 5

Recordó que en “El Pozo I”, en Ilama, Santa Bárbara los privados de libertad están trabajando en proyectos agrícolas con el cultivo de maíz, frijoles, sandía, melón, pepino y otros productos que ellos mismos están consumiendo como parte de su alimentación.

Otras actividades

El funcionario aseguró que ese centro penal, los internos también se dedican a otras actividades de rehabilitación como es la elaboración de hamacas, atarrayas y también están involucrados en trabajos de mecánica y electricidad automotriz.

Mientras cumplen su sentencia condenatoria, los internos también aprovechan la oportunidad para estudiar su educación primaria y secundaria la cual es impartida por maestros asignados por la Secretaria de Educación y una universidad privada de Danlí. Asimismo, de otros oficios que imparte el Infop en coordinación con el INP.

Más leído