sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

Irreversible ‘tarifazo’ de la energía eléctrica

El nuevo titular de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Ricardo Espinoza Salvadó, refrendó que el aumento a la tarifa eléctrica aprobado para este mes ya está vigente, es decir que es irreversible y que las revisiones que pidió el Presidente,Juan Orlando Hernández, se irán haciendo de forma “dinámica”.

Los mismos comisionados informaron que la Ley General de la Industria Eléctrica, manda a que la presidencia de la CREE sea rotativa cada año, en ese sentido, deja el puesto Gerardo Salgado para que lo asuma Espinoza Salvadó y el próximo año lo hará el tercer integrante, Óscar Gross.

Consultados por qué desde su creación han venido trabajando entre las sombras y con el aumento de las tarifas la gente no sabía a quién acudir, explicaron que el problema se debe a falta de presupuesto para terminar la remodelación del local y tampoco han podido contratar el personal que requerirán.

“No hemos estado contando con el presupuesto necesario para operar normal y continuamente y no podemos entrar en un proceso de contratación del recurso humano, porque cómo le vamos a pagar”, cuestionó, Espinoza.

Pero con el nuevo incremento a la tarifa que entró en vigencia a partir del uno de junio, se irán adquiriendo los recursos, ya que del total de la factura de cada abonado el  0.25 por ciento es para el funcionamiento del ente regulador, es decir la CREE.

REVISIÓN

Espinoza Salvadó declaró que “el Presidente, al igual que cualquier ciudadano de la República, está en todo su derecho de pedir una explicación o una revisión, él externó una preocupación genuina porque a todos nos involucra el tema de las tarifas”.

Pero “nosotros como ente regulador ya publicamos un pliego y de ahora en adelante vamos ir haciendo continuas revisiones y supervisiones para determinar si hay reducción o aumento en la parte de generación, transmisión y distribución”, es decir que no hay vuelta atrás en lo aprobado, a menos que las evaluaciones indiquen lo contrario.

Justificó que “como ente regulador estamos continuamente analizando y pensando cada uno de los procesos de evaluación de la tarifa y se está cuidando de no transferir las ineficiencias al consumidor final y los costos onerosos de ciertos contratos”.

Apuntó que este pliego tarifario aprobado es transitorio, porque todavía no se cuenta con toda la información completa y confiable, la cual fue enviada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Ricardo Espinoza Salvadó

Ricardo Espinoza Salvadó

“Alguna información fue aislada y otra desactualizada, pero se tomó lo mejor para determinar cuánto cuesta realmente la energía en este momento”.

DEVOLVER

 Ante la queja que están cobrando el aumento en base al consumo de mayo, pese a que se aprobó en junio, el funcionario aseguró que “el pliego tarifario que se aprobó es a partir del primero de junio y aplica para el consumo de junio, por consiguiente, si la ENEE lo aplicó en mayo, debe hacer el procesamiento correspondiente para la reversión.

“Eso es algo que nosotros ya le dimos instrucciones a la ENEE y ya están trabajando en eso, es decir que se está corrigiendo y se va a corregir completamente, porque si se aplicó para consumo de mayo la ENEE está en la obligación de devolverlo”, enfatizó.

Advirtió que los hondureños no pueden estar con una venda en los ojos pagando precios irreales, “con esta evaluación que hicimos con el pliego tarifario transitorio nos dimos cuenta, sobre todo en la parte residencial, que andábamos muy por debajo en comparación con los demás países de Centroamérica en cuanto a las tarifas”.

Por lo anterior cada tres meses se hará una revisión de la demanda de energía del usuario regulado, es decir cuánto gastó la ENEE en la compra de energía y potencia, si se consumió menos de lo proyectado, quiere decir que se cobró más a la población y se hará un reajuste a la baja, pero si fue al contrario se cobrará el costo real.

Asimismo cada año se harán reajuste por transmisión, o sea que se harán las evaluaciones para determinar cuánto representa la operación y mantenimiento de los costos de transmisión, si fueron menos de lo proyectado el ajuste es a favor del usuario y si es más también va contra el usuario.

Más leído