jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

Islas de la Bahía en Alerta Amarilla por tormenta Tropical “Nana”

San Pedro Sula.- El Comité Técnico de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Amarilla por 24 horas para el departamento de Ilas de la Bahía a partir de las 8:00 de la mañana de hoy miércoles 02 de septiembre.

Manteniendo la Alerta Verde emitida desde las 4:00 de la tarde de ayer martes en los departamentos de Gracias a Dios , Colón, Atlántida, Cortés, Yoro y Olancho. 

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, actualmente la Tormenta Tropical Nana se localiza en el mar Caribe cerca de los 17 grados de latitud norte y 81.8  grados de longitud oeste a unos 290 Kilómetros al Noreste de Puerto Lempira en el departamento de Gracias a Dios. 

Este ciclón se desplaza hacia el oeste con una rapidez de 30 Kilómetros por hora, según vientos medidos por el avión cazahuracanes se desplaza en dirección hacia Belice, pasando a unos 250 Kilómetros al norte de la costa caribe hondureña.

También los modelos numéricos de predicción pronostican que hoy por la noche/madrugada este ciclón se podría convertir en Huracán a unos 80 a 90 Kilómetros al norte de Roatán.

Estos niveles de alerta obedecen a los efectos indirectos que generaría en el país la Tormenta Tropical Nana, que dejaría lluvias de moderadas a fuertes que podrían ocasionar inundaciones repentinas especialmente en la zona norte del territorio de acuerdo a los análisis de Cenaos de Copeco. 

Se prevé que el fenómeno presente vientos fuertes de más de 90 kilómetros por hora especialmente en el departamento de Islas de la Bahía; además el oleaje previsto es de 5 a 7 pies en el mar Caribe por lo que se pide precaución.

Cuide su vida

Copeco por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT), recuerda a la población que la primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, por lo que no deben ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.

En ese sentido se solicita evitar el cruce o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.

A la Dirección de Marina Mercante se le solicita emitir las restricciones pertinentes para salida de las embarcaciones debido al oleaje ligeramente alterado en el Mar Caribe.

Ante cualquier cambio de alerta manténgase informado a través de los canales oficiales de Copeco en las redes sociales o en la página web www.copeco.gob.hn.

Más leído