jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Jamaica, Haití y Cuba se preparan para el huracán ‘Matthew’, el más poderoso en años

Haití y Jamaica pidieron a residentes en áreas costeras vulnerables que evacuen y Cuba suspendió vuelos el domingo ante la aproximación del huracán Matthew, el ciclón más poderoso registrado en el Caribe en años.

El domingo por la tarde, Matthew avanzaba a unos 7 kilómetros por hora y se ubicaba a 475 kilómetros al sudeste de Kingston, la capital jamaiquina.

Se prevé que llegue al este de Cuba el lunes, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, que calificó al fenómeno como de categoría 4 de las cinco contempladas en la escala Saffir-Simpson de intensidad de los huracanes. Previamente, lo había catalogado como de categoría 5.

El movimiento lento es casi siempre malo para cualquier área de tierra impactada”, dijo John Cangialosi, un especialista en huracanes y meteorólogo del centro, que agregó que las devastadoras lluvias y vientos de la tormenta permanecerán sobre la región.

EL MÁS PODEROSO DESDE 2007

Como se prevé que el domingo por la noche ya haya condiciones de tormenta en Haití y Jamaica, las autoridades en ambas islas llamaron a los residentes a prepararse.

En Haití, la oficina del primer ministro emitió una alerta advirtiendo de deslizamientos de tierra, marejadas e inundaciones. Matthew es el huracán más poderoso que se ha formado sobre el Atlántico desdeFélix en 2007.

En partes del sur de Haití podrían caer hasta 101 centímetros de lluvia, que podrían provocar inundaciones y deslaves, sostuvo el CNH, con sede en Miami.

Haití es el país más pobre de América y un Gobierno débil combinado con condiciones de vida precarias para la mayoría de sus habitantes la hace particularmente vulnerable a desastres naturales.

En enero de 2010 un terremoto de magnitud 7.0 remeció a Haití. Más de 200 mil personas murieron por causa del sismo, que destruyó miles de casas, escuelas y hospitales. En Cuba, donde las evacuaciones ya están en curso, se habían suspendido varios vuelos al domingo por la tarde.

En Santiago de Cuba, los residentes hicieron largas filas para acceder a suministros, mientras que las autoridades retiraron señales de tráfico para proteger a la ciudadanía del viento, mientras que los hoteles recubrían sus ventanales.

El presidente cubano, Raúl Castro, advirtió que Matthew era el doble de poderoso que el huracán Sandy, que devastó a Santiago de Cuba en 2012.

Este es un huracán ante el cual es necesario prepararse, como si fuera el doble de poderoso que Sandy; por eso me satisface conocer que han adoptado las medidas necesarias, teniendo en cuenta la experiencia acumulada”, dijo Castro durante una visita a Santiago de Cuba, según reportó el diario Granma.

Hay que prepararse, no nos queda más remedio”, agregó.

Unos pocos kilómetros al este, la Marina de Estados Unidos evacuaba vía aérea a unos 700 cónyuges e hijos de funcionarios desde Guantánamo hacia Florida para esperar el paso de la tormenta.

Más tarde en la semana, la tormenta podría afectar a las Bahamas y a la costa este de Estados Unidos, aunque los pronósticos tan a futuro a menudo son inexactos.

El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que los residentes del estado deberían prepararse para lo que podría ser una tormenta catastrófica.

Más leído