viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Japón seguirá cooperando con Honduras de forma activa y dinámica

El embajador Kenji Okada reafirma apoyo a iniciativas y proyectos que implemente el Gobierno hondureño.

Tegucigalpa

El embajador de Japón en Honduras, Kenji Okada, aseguró que “la cooperación del Japón para Honduras continuará de forma activa y dinámica”.

“Quiero reiterarle al excelentísimo señor presidente, Juan Orlando Hernández, que la cooperación del Japón para Honduras será mediante la implementación de varias iniciativas y proyectos que nos permitan apoyar a los esfuerzos de su gobierno”, expresó.

Okada indicó que el apoyo de su Gobierno tiene como fin que “juntos podamos contribuir con el desarrollo y mejoramiento de las condiciones de la vida de los hondureños, siendo la característica principal en la estrecha relación de amistad entre Japón y Honduras”.

Satisfacción con el proyecto Focal

El embajador japonés dijo sentirse complacido de ser testigo de cómo el proyecto Focal (Fortalecimiento de la Capacidad de Desarrollo Local) ha contribuido con el mejoramiento de las capacidades de los gobiernos locales y sus comunidades.

Recordó que esta iniciativa del proyecto Focal se inició en el año  2006 con los municipios del occidente del país y que afortunadamente ha sido posible ampliar hasta el año 2016 para aplicar la metodología de este proyecto a más municipios.

“Lo anterior representa para el Japón una grata satisfacción porque con nuestra colaboración se contribuye al desarrollo de las comunidades de Honduras”, indicó Okada.

Participación ciudadana y transparencia

Por su parte, el director general de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en Honduras, Naoki Kamijo, destacó la contribución de parte de todos los actores que participan en el programa Focal.

Asimismo, dijo que “quiero referirme a la importancia que desde el nivel nacional se reconozca la credibilidad del Plan de Desarrollo Comunitario (PDC) y Plan de Desarrollo Municipal (PDM), elaborados en forma participativa por sus mismos habitantes en el marco de una normativa que toma el proceso Focal”.

“JICA, como una entidad de asistencia técnica y financiera del Gobierno de Japón, ha apoyado este proceso durante diez años a través de proyectos de cooperación técnica, de fortalecimiento de capacidades locales, por lo que para JICA es un gran honor presenciar este momento de entrega de Certificación de los PDM elaborados por 76 municipios”, acotó.

Kamijo destacó que el concepto principal del proceso Focal es la participación ciudadana y transparencia, pues de esta forma pueden conocer mejor la verdadera necesidad de su comunidad y conciudadanos contribuyentes y reflejarlas en su plan de desarrollo.

Además, los mismos ciudadanos pueden contribuir al proceso de desarrollo aportando sus conocimientos, experiencias y recursos disponibles localmente.

También el Plan de Desarrollo elaborado con la participación ciudadana genera un fuerte compromiso de parte de sus habitantes y garantiza un alto grado de realización y sostenibilidad de los trabajos que se realizarán en beneficio del desarrollo.

Más leído