viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

JICA dona equipo de Ultrasonido a través del Proyecto de Atención Primaria de Salud

Tegucigalpa. Con el propósito de prevenir la mortalidad materna y la de recién nacidos, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), realizó la donación de equipos de Ultrasonido portátiles a la Secretaría de Salud (SESAL), por medio del proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Atención Primaria de Salud basado en el Modelo Nacional de Salud (PROAPS)”, que ejecutan ambas instituciones en el interior del país.

A través de esta donación JICA también espera incidir en la prevención de las consecuencias del ZIKA en las mujeres embarazadas de los departamentos de Lempira y El Paraíso.

A finales del año pasado el experto japonés Yuichi Kodaira del proyecto PROAPS, especialista en ginecología y neonatología, capacitó a personal de salud de los municipios piloto en la utilización de este equipo de ultrasonido portátil que pesa solamente 130 gramos, una tecnología japonesa innovadora de reciente fabricación, la cual posibilita realizar diagnóstico prenatal a las embarazadas en las áreas alejadas de los establecimientos de salud.

Autoridades de JICA y Salud en entrega de donación.
Autoridades de JICA y Salud en entrega de donación.

   

En las capacitaciones participó personal de enfermería y médicos que se mostraron muy entusiastas con las prácticas llevadas a cabo en conjunto con el experto de JICA, quién les instó a implementar en sus áreas de servicio esos conocimientos y transmitirlos a otro personal relacionado con servicios de maternidad. 

Asimismo, el Director de JICA, Naoki Kamijo, confirmó que “la asistencia técnica de expertos japoneses es el aporte principal de la cooperación de JICA que quiere contribuir con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del país, sobretodo en el tema de seguridad humana, pero estamos conscientes que también se necesita la ayuda de equipos y tecnologías avanzadas de Japón como los que se están donando este día”.

Además, enfatizó que “deseamos que estos equipos en combinación con las capacitaciones, sean bien aprovechados y cuidados en su utilización, que apoyen al personal de salud en los diagnósticos oportunos a las embarazadas”.    

A la ceremonia de la entrega oficial de los equipos de Ultrasonido también asistió la Viceministra de Salud, Sandra Pinel, autoridades de JICA y expertos japoneses.

Por su parte, la Viceministra de Salud agradeció al gobierno de Japón y a JICA por el permanente apoyo que brindan al pueblo hondureño, en especial para mejorar la salud de la población más necesitada.

JICA considera prioritario el tema de la Salud, siendo considerado un pilar para el progreso de los países en desarrollo, de acuerdo a su visión de desarrollo incluyente y dinámico. 

Más leído