martes, abril 23, 2024

Top 5

Más Noticias

JOH felicita a operadores de justicia por el éxito de Operación Coyote

Tegucigalpa

El presidente Juan Orlando Hernández felicitó hoy a las autoridades del Ministerio Público (MP) por los resultados obtenidos en la Operación Coyote, ejecutada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y otros operadores de justicia que lograron desarticular una organización criminal internacional dedicada al tráfico ilegal de personas desde Honduras hacia los Estados Unidos.

En una comparecencia efectuada en el MP, el mandatario manifestó que “estoy orgulloso de lo que el nuevo Ministerio Público está haciendo por el país; mis felicitaciones y reconocimiento al señor fiscal de la República (Oscar Chinchilla), a todo el equipo de Dirección de Fiscales, a la ATIC, en fin, a todos los que han participado en esta operación sumamente exitosa”.

Dimensión de los logros de Operación Coyote

El presidente dimensionó los resultados del operativo tomando en cuenta las consecuencias nefastas que tienen que vivir los inmigrantes ilegales cuando son abandonados a su suerte por estos delincuentes, que en muchos casos terminan en prostitución forzada para las mujeres y niñas, así como mutilaciones y hasta la muerte.

Agregado a lo anterior, el mandatario resaltó los resultados del operativo, tomando en cuenta las grandes cantidades de dinero que mueven estas mafias, el tráfico de armas y el tráfico de drogas que explotan las redes de criminales internacionales, por lo cual lo consideró como un duro golpe a la delincuencia.

El jefe de Casa Presidencial recordó lo dialogado con el presidente y vicepresidente de Estados Unidos, Barack Obama y Joseph Biden respectivamente, en el sentido de la importancia del trabajo conjunto para enfrentar el tema de los “coyotes” o traficantes de personas.

“Hoy Honduras, a través de su institucionalidad, está dando este tremendo paso”, dijo el gobernante, al tiempo que destacó el aporte de la Policía Militar y la Fuerza Nacional Antiextorsión para enfrentar estos flagelos.

Lo novedoso del operativo

Hernández recalcó que recientes operativos como la “Operación Avalancha” contra la extorsión, también han dado excelentes resultados, pero lo novedoso en esta ocasión es que “no sólo se está capturando al que recoge el dinero, al que genera la amenaza, sino a los cerebros, los que planifican, los que acumulan la gran cantidad de dinero y bienes, los cuales se les están quitando”, expresó.

“Cuando hay voluntad política, cuando hay un liderazgo institucional comprometido, como lo hemos visto en el Ministerio Público, los resultados están allí y nosotros desde el Poder Ejecutivo vamos a seguir contribuyendo, porque al final se trata de construir un país en paz y con oportunidades.”, manifestó el gobernante.  

Recordó, además, que hace sólo unos años el Índice Global de Paz registraba a Honduras como uno de los países más violentos del mundo, calificativo que poco a poco se ha ido revirtiendo, gracias a acciones como las efectuadas este jueves por el Ministerio Público.

“No vamos a retroceder, así se hacen las cosas”

“Vamos por la ruta correcta, no vamos a retroceder ni un tan sólo centímetro, ni un tan sólo segundo, así se hacen las cosas”, apuntó el gobernante.

Hernández dijo restar importancia a los detractores que no reconocen las cosas buenas y que, cuando tuvieron la oportunidad de gobernar, no realizaron acciones contundentes para luchar contra estos problemas.

“Honduras estuvo 20 años sometido; hoy vamos poco a poco y habrán valladares en el camino, habrán tropiezos, pero no vamos a retroceder, porque la causa es justa; es la seguridad, la paz y tranquilidad de un pueblo que ha sufrido tanto”, acotó.

Anunció además que dentro de poco tiempo se estará lanzado un sistema de denuncia, para que las acciones encaminadas a la lucha contra la corrupción y el crimen organizado sean más efectivas.

Por lo tanto, “hago un llamado a la población a tener la cultura de la denuncia, ya que solo así se podrá lograr el objetivo”, puntualizó el gobernante hondureño.

Más leído