“Jueves negro”: El peor día en la historia de Facebook, perdió 119.000 millones de dolares de su valor de mercado

“Jueves negro”: El peor día en la historia de Facebook, perdió 119.000 millones de dolares de su valor de mercado

El desencanto de millones de usuarios con Facebook ha puesto a la red social frente el abismo. El jueves, en efecto, la compañía fundada por Mark Zuckerberg en el año 2004 vivió su jornada más oscura: sus acciones en la bolsa se desplomaron un 18,96%, lo que representó una caída de la capitalización de mercado de USD 119.000 millones. 

Los números marcan un nuevo récord para una compañía que está acostumbrada a los hitos: se trata de la mayor reducción de capitalización histórica en el mercado bursátil de Estados Unidos en apenas un día -superando así la marca de Intel el 22 de septiembre del 2000, cuando cedió USD 91 mil millones-. También ha sido la peor jornada para Facebook desde que salió a Bolsa, hace más de seis años.

Tras el cierre de la sesión en Wall Street, los títulos de la compañía californiana cotizaron a USD 176.26 dólares, una fuerte bajada en comparación con los 217,50 dólares que valían sus papeles este miércoles, antes de presentar sus cuentas.

“El jueves negro”, como seguramente quedará grabada esta jornada en la memoria de Zuckerberg, se debe a la presentación del primer balance trimestral tras el escándalo por el robo de datos de Cambridge Analytica, con números que, aunque no fueron negativos, tampoco alcanzaron las previsiones de los analistas.

En la primera hora de negociaciones, la caída ya se acercaba al 19%

 El efecto en Wall Street está vinculado a que los usuarios diarios activos de media en junio alcanzaran los 1.470 millones de personas (un 11% más), mientras que esperaban 1.490 millones. Y en lo referente a nuevos usuarios diarios, Facebook sumó 22 millones en el último trimestre, la cifra más baja desde que se tienen datos en 2011.

Se trata del primer balance de la empresa tras el escándalo de Cambridge Analytica, que reveló el uso de información de millones de usuarios sin consentimiento y con fines políticos. Desde entonces, la confianza en la red social no ha hecho más que resquebrajarse. 

Además, el período estuvo marcado por la implementación en Europa de nuevas y estrictas legislaciones concernientes a los datos personales, que según la compañía de Zuckerberg, provocó un menor número de visitas diarios en esa región.

Bombardeada por las críticas públicas sobre sus políticas de contenido, Facebook siguió sufriendo las consecuencias de las investigaciones sobre la manipulación rusa durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Todos esos problemas están sin embargo detrás de un inconveniente mayor que la empresa debía enfrentar más temprano que tarde: la red social con 2.230 millones de usuarios mensuales activos no puede crecer para siempre. 

Las acciones de la compañía ya habían caído hasta un 24 por ciento en operaciones conocidas como “posmercado” el miércoles, después del cierre bursátil. Sin embargo, lejos de recuperarse, la caída del gigante continuó el jueves, arrastrando con él a otras compañías tecnológicas como Snapchat y Twitter.

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook (Reuters)

De acuerdo con Bloomberg, voceros de la compañía le dijeron a Wall Street que los números no mejorarán este año. El director financiero David Wehner expresó que las tasas de crecimiento de ingresos disminuirían en el tercer y cuarto trimestre.

El periodista del diario financiero Gerrit De Vynck, por su parte, comparó la magnitud de la caída del jueves con el desplome del llamado “martes negro” que inauguró la que se conoció más tarde como la Gran Depresión.

La pérdida de Facebook en la actualidad es de aproximadamente 2/3 del tamaño de la PÉRDIDA DE MERCADO TOTAL en el Martes Negro de 1929, incluso ajustada por inflación. Ese fue el peor día del terrible mes que terminó con los pujantes años 20 y marcó el comienzo de la Gran Depresión“, escribió el periodista especializado en la red social Twitter.

Y continuó con las comparaciones: “La pérdida de Facebook del jueves es el equivalente del PBI de Kuwait o Angola. Es más grande que el PBI de Kenia, Ucrania, Sri Lanka y Luxemburgo. El valor neto de la compañía cayó USD 15 mil millones, el tamaño de toda la economía de Georgia”.

Pese al “sacudón” del jueves, Facebook sigue siendo significativamente rentable, y sigue siendo un destino atractivo para los grandes anunciantes. Sin embargo, el episodio marca el final de una era de crecimiento salvaje para la compañía, más pronto de lo que los analistas esperaban.

A las presiones de los medios y los usuarios, se han sumado también la de los gobiernos, por lo que el CEO de la empresa debió comparecer ante el Congreso de los Estados Unidos y ante el Parlamento europeo.

“Estamos invirtiendo tanto en seguridad que tendrá un impacto significativo en nuestras ganancias“, dijo Zuckerberg el miércoles, citado por NBC News. 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *