jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Justicia panameña gestiona extradición del expresidente Martinelli

La Corte Suprema de Justicia de Panamá pidió este jueves a la Cancillería solicitar la extradición del expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien dice estar en Estados Unidos, para que enfrente cargos por espionaje a opositores y por hechos de corrupción.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que recibió de parte de la Corte Suprema de Justicia la documentación para la solicitud de extradición del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal“, dijo la institución en un comunicado.

El equipo de asesoría legal “procederá ahora con la revisión de los documentos para asegurar que cumplen con los requisitos de forma establecidos”, añadió. La Corte Suprema panameña emitió una orden de detención en diciembre contra Martinelli por presuntamente espiar a sus opositores durante su gobierno (2009-2014).

Martinelli, un multimillonario empresario de supermercados que accedió al poder con el 60% de los votos y un discurso contra la corrupción, vive actualmente en un exilio voluntario en Miami, según ha afirmado por diferentes medios.

Tras su gobierno, acumula una decena de denuncias por escándalos de corrupción y delitos financieros ocurridos durante su mandato, por los que varios de sus ministros y otros altos funcionarios están procesados y detenidos.

Martinelli es acusado de haber ordenado la intervención de teléfonos y correos electrónicos de unas 150 personas entre empresarios, activistas sociales y periodistas. Por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano, que tiene como expresidente, Martinelli es procesado por la Corte Suprema y no por un tribunal ordinario.

El ex mandatario, que enfrenta media docena de imputaciones que van desde corrupción a sobornos, niega las acusaciones y ha asegurado que se trata de una venganza política del actual presidente, Juan Carlos Varela, quien fuera un estrecho aliado político y electoral. “Estamos seguros que esa solicitud no cumple con los requerimientos”, dijo Rogelio Cruz, jefe del equipo legal de Martinelli, quien también criticó la gestión de la corte.

El magnate de los supermercados, cuyo mandato estuvo marcado por unas tasas de crecimiento récord que dejó una estela de casos de corrupción, salió de Panamá en enero y desde entonces se cree que vive en Miami.

La defensa denuncia

Uno de los abogados del expresidente Martinelli denunció en días pasados que la vicepresidenta y canciller del país, Isabel De Saint Malo, impidió que puedan revisar el expediente del pedido de extradición enviado por la Corte Suprema de Justicia.

El abogado Sidney Sittón, uno de la docena que tiene Martinelli, denunció a periodistas al salir de la Cancillería que De Saint Malo dio “instrucciones” al departamento jurídico bajo múltiples excusas para que no se muestre el expediente, lo que considera una violación a los derechos humanos. “Todas las instituciones tiene el deber y obligación de mostrar el expediente a los abogados que están acreditados con poderes”, sostuvo el letrado.

Por su lado, el jurista Rogelio Cruz, también defensor de Martinelli, dijo en la puerta de la Cancillería que se les informó que el expediente reposa en cajas de cartón en la institución y que podrá ser revisado por la defensa cuando la directora de asesoría jurídica, Farah Diva Urrutia, esté presente.

Martinelli, que es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), abandonó Panamá en enero de 2015 cuando el Supremo del país aceptó la primera causa penal en su contra por presunta corrupción. En la actualidad, tiene al menos seis procesos pendientes con la Justicia panameña.

Más leído