viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

La capital recibe 2,201 millones de lempiras en obras de infraestructura del Gobierno Central

Tegucigalpa.- La capital hondureña es prioritaria en el programa de inversiones sociales y de infraestructura que ejecuta el Gobierno Central y que beneficia a sus habitantes con los más de 2,200 millones de lempiras que se llevan computados hasta el momento y que les han dado a las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela nuevos aires de modernidad y desarrollo.

La Administración del presidente Juan Orlando Hernández centra su programa de inversiones en los barrios y colonias más desfavorecidos, así como en sectores populares, sin olvidar las obras de beneficio general para toda la capital.

Este apoyo del Ejecutivo a la capital hondureña es un hecho sin precedentes, ya que tradicionalmente las alcaldías no han recibido respaldo de las autoridades centrales, una situación que ha cambiado durante la actual Administración del presidente Hernández.

Las áreas de mayor interés para la inversión gubernamental en la capital son agua y saneamiento, electrificación, mejoras de centros educativos y las vitales áreas de prevención y mitigación, y ahí se ha destinado la mayor cantidad de recursos.

Las obras son ejecutadas a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas) y el Programa Nacional de Desarrollo Sostenible (Pronaders).

Asimismo, el Gobierno central transfiere a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) 123 millones de lempiras anuales.

De esta manera la inversión del Gobierno central y la que realiza la Alcaldía han permitido transformar a la capital de Honduras, que actualmente se ubica entre las ciudades de la región centroamericana que más invierten en infraestructura.

Obras públicas

Más de medio millón de capitalinos han dejado atrás las calles de tierra y en la actualidad transitan por vías pavimentadas de concreto hidráulico luego de la ejecución de diversos proyectos ejecutados por el Insep y a los cuales el presidente Hernández destinó 930.3 millones de lempiras.

Solo en el presente año se inició la construcción de 61 pavimentos en la capital, de los cuales se finalizaron ya 53. Durante la ejecución de los mismos se han generado 5,000 empleos directos e indirectos con la contratación de mano de obra local, beneficiando el desarrollo económico de las zonas.

Algunas de las colonias beneficiadas con estas obras viales son La Villa de los Laureles, Monseñor Fiallos, Kennedy, Torocagua, Las Brisas, San Jorge, 3 de Mayo, La Soledad, Primero de Diciembre, Manantial, Tiloarque, Japón, Interamericana, La Cuesta, El Manantial, Altos de Loarque, Los Próceres, La Valencia, Henry Merriam, El Carrizal, 21 de Octubre, 28 de Marzo, Centroamericana y El Reparto, entre otras.

Otra obra importante que ejecutará el Insep en la capital es el libramiento de El Durazno- carretera Tegucigalpa-Catacamas, con lo que se logrará unir la carretera de Olancho con la del Norte.

Esto significa que todos los vehículos que vienen de Olancho cuando lleguen a la zona de Cerro Grande, específicamente donde se hace congestionamiento, podrán acceder a la Carretera del Norte y viceversa, lo que permitirá una agilización vial en el sector, con significativos ahorros de tiempo y combustible para los ciudadanos.

Esta obra comprende de 4.8 kilómetros de pavimentación con concreto hidráulico, con un espesor de 20 centímetros y es ,86 ansiada por miles de capitalinos de esas zonas.

Desarrollo comunitario

De la misma manera a través del Idecoas el Gobierno del presidente Hernández ha invertido 1,209 millones de lempiras en proyectos ejecutados en los barrios y colonias capitalinas.

Las obras ejecutadas por el Idecoas contemplan agua y saneamiento, electrificación, infraestructura vial, mejoras en centros educativos, así como prevención y mitigación, entre otros proyectos que contribuyen al desarrollo comunitario de las zonas beneficiadas.

Asimismo, mediante el Programa Nacional de Desarrollo Sostenible el Gobierno Central ha invertido 62,134, 434 lempiras en el Distrito Central.

La evidente ejecución de obras de infraestructura en la capital hondureña se derrama no sólo en la modernidad de la ciudad, sino que en el desarrollo comunitario y en el despegue económico de las zonas favorecidas.

Más leído