lunes, abril 15, 2024

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La mítica Bultaco renace 30 años después en formato eléctrico

Solo los más moteros saben lo que significa Bultaco. Y lo que supuso su cierre en 1983. De la mano de un romántico emprendedor, el legendario fabricante vuelve con un modelo eléctrico de altas prestaciones.

Vivimos las mieles de consolidarnos en la élite de la Fórmula 1. Pero reconozcámoslo, este es un país más de motos. Será por el buen clima, por la herencia que ha dejado en el inconsciente colectivo las glorias del caballo español o, más llanamente, porque después de la Guerra Civil no había dinero suficiente ni para comprar ni para fabricar coches al nivel de los vecinos europeos. Para motos, sí.

La década de los 50, aún sumida en la indigencia de la autarquía, pudo ver las carreteras surcadas de los modelos que empezaban a construir tres marcas míticas nacionales: Derbi, Montesa y Bultaco. Sobre modelos suyos se entrenaron, y también triunfaron, los grandes campeones españoles del motociclismo, desde Ángel Nieto hasta Marc Márquez, que el 18 de julio de 2010 logró en el circuito de Sachsenring la victoria número 100 de Derbi.

Pero los fabricantes españoles no supieron o no pudieron seguir al rebufo de esos éxitos deportivos que ellos mismos auspiciaron. El libre mercado fue una prueba demasiado dura que no pudieron superar. Menos de tres años después de aquel último triunfo, el grupo italiano Piaggio, propietario de Derbi desde 2001, cerraba la fábrica de Martorelles (Barcelona). Bultaco, la conocida como la marca del “dedo rampante”, paró motores en 1983.

Y Montesa fue absorbida sobre esa época por Honda, que aún mantiene en producción la moto de trial Cota, modelo que parecía ser el último reducto para los nostálgicos.

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