sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

La ONU elogia la decisión de clausurar Guantánamo

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, elogió este martes el anuncio del cierre definitivo de la base de detención de Guantánamo y pidió que ningún prisionero permanezca retenido sin ser acusado y juzgado.

“Doy la ferviente bienvenida a esta plan y espero que no haya más obstáculos en el camino de su implementación”, indicó Zeid, citado en un comunicado.

“El régimen de Guantánamo, con todo lo que implicaba, ha sido una mancha en la reputación de los Estados Unidos en los últimos 14 años, y ha sido citado por muchos gobiernos represivos como una justificación para sus acciones”, agregó el alto comisionado.

El presidente Barack Obama afirmó este día que clausurar la cárcel de Guantánamo equivale a “cerrar un capítulo” de la historia del país, al presentar su plan para trasladar a una “localización segura” dentro de EU a los detenidos que no puedan ser transferidos a terceros países.

Zeid insistió en la importancia de que “la implementación del plan implique que ningún detenido permanezca preso indefinidamente sin cargos o juicios”.

“Todos los detenidos de Guantánamo deberían ser transferidos a un centro de detención regular en territorio continental o a otros países donde puedan ser juzgados en tribunales civiles donde se les garanticen los estándares internacionales”, agregó Zeid.

Asimismo, el alto comisionado pidió que si no hay cargos para juzgar a los detenidos, éstos deberían ser liberados inmediatamente a su país de origen o a un tercer país si en el suyo hay riesgo de persecución. Actualmente, todavía hay 91 detenidos en la base de Guantánamo, situada en Cuba.

Más leído