jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

La ONU recuerda a Berta Cáceres

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó, durante un acto organizado en La Paz en vísperas del Día Internacional de la Mujer, a la líder indígena hondureña Berta Cáceres, asesinada el pasado jueves.

La representante residente del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Bolivia, la colombiana Ana Angarita, señaló que el Día de la Mujer es “un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio y una celebración de los actos de valor de tantas mujeres” que han tenido papeles “extraordinarios”.

 “Quisiera aquí hacer de manera muy especial una mención a Berta Cáceres, mujer indígena, luchadora y activista cuya vida le fue robada en los días pasados”, señaló Angarita en el discurso pronunciado en el evento, organizado por el UNFPA y ONU-Mujeres.

Cáceres, líder y cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada el pasado jueves en su casa en La Esperanza, al parecer por dos hombres que portaban armas de fuego, según la información preliminar que ha trascendido.

La líder indígena gozaba desde 2009 de medidas cautelares de protección solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque autoridades de Honduras dijeron el jueves que la activista en principio había aceptado dicha seguridad pero luego pidió que fuera suspendida, algo que su familia ha desmentido.

El crimen de la dirigente ambientalista ha conmocionado a la sociedad hondureña, que de nuevo exige el cese de la violencia que a diario se cobra la vida de 13 personas en el país. La representante del UNFPA en Bolivia declaró a los medios que Cáceres fue una “gran líder que ya había recibido amenazas” y lamentó que no se hiciera nada al respecto pese a que las autoridades y los organismos conocían sobre esa situación de riesgo.

“Con el dolor de decirlo, su muerte va a contribuir en el caso de Honduras a que sean protegidas estas tierras, a que no se destruya la dignidad de estas mujeres indígenas”, sostuvo Angarita. Agregó que el nombre de Cáceres “va a representar la lucha de las mujeres”, en especial el 8 de marzo, día en que “se conmemora esa lucha y se reivindican las acciones de tantas mujeres en el mundo luchando por sus derechos”.

Más leído