viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

La ‘papamanía’ se toma México

El papa Francisco llega al país hispanohablante con mayor cantidad de católicos en el mundo. Su llegada alborota un país que quiere esperanzarse y olvidar la violencia que lo sacude.

Por estos días, el papa Francisco es una especie de ‘rock star’ en todo México: su imagen se reproduce en cuanto artículo comercial exista, sus frases adornan los muros de ciudades deprimidas y sus encíclicas y libros se venden como arroz en las librerías locales.Papamania 3

Todo porque el sumo pontífice de la Iglesia católica pisa suelo mexicano por primera vez en su papado, convirtiéndose esta en la séptima vez que un papa visita el país norteamericano. Juan Pablo II estuvo 5 veces en sus casi 27 años de pontificado y Benedicto XVI se presentó una vez.

Francisco,el viernes, ha causado verdadero furor en México, nada extraño si se tiene en cuenta que se trata del segundo país con mayor número de católicos en el mundo, solo por detrás de Brasil.

Las reacciones han sido tan exuberantes como creativas. La primera dama, Angélica Rivera, sorprendió con un regalo muy peculiar para la visita de Francisco: un CD con 16 temas religiosos interpretados por artistas de la talla de Emanuel, Cristian Castro o Belinda. Una panadería en Morelia no fue menos creativa, pues decidió preparar galletas y pan dulce con el molde del rostro del papa.Papamania 4

Las calles de Chihuahua y el Estado de México, dos de las zonas más conflictivas del país, se han repavimentado y pintado para recibir al sumo pontífice con una cara más amable. Precisamente en Chihuahua, la cárcel número 3 de Ciudad de Juárez, una de las últimas paradas que hará Francisco en México, cambió por completo sus interiores. Los presos se emocionaron tanto con la noticia de la venida del papa que 150 de ellos se ofrecieron como voluntarios para repintar las fachadas y sembrar eucaliptos para embellecer la prisión.

El comercio, y no solo de artículos religiosos, también vive días gloriosos. Según un negociante de Querétaro, el furor es tal que las ventas de artículos referentes al papa Francisco han aumentado hasta en un 50 %. Las librerías también han reportado un repunte en el comercio de las encíclicas de Francisco y, en especial, en el primer libro publicado por el papa, una conversación con el periodista italiano Andrea Tornielli. Según estimaciones de organismos mexicanos, las actividades en el sector turismo derivadas de la visita del papa le dejarán al país la astronómica cifra de 330 millones de dólares.Papamania 2

El papa Francisco estará hasta el 17 de febrero. Su primera parada la Ciudad de México, pero también estará en Chiapas, Michoacán, Chihuahua y el estado de México.

Papamania 5

Papamania 8

Papamania 6

Papamania 7

Más leído