miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

La polémica campaña publicitaria de Nike que tiene dividido a Estados Unidos

La marca deportiva contrató a un exjugador de fútbol americano, conocido por protestar durante el himno nacional estadounidense, y las redes sociales se debaten entre el boicot y el apoyo.

Nike lanzó una nueva campaña con énfasis en la libertad de expresión y al día siguiente sus acciones perdieron 3 por ciento de su valor. ¿Tan mala fue?

Todo se debe al boicot que nació en las redes sociales y que tomó fuerza luego de que Nike eligiera a Colin Kaepernick, exjugador de fútbol americano, como la figura principal de ‘Just Do It’, eslogan que cumple 30 años.

En efecto, algunos usuarios publicaron fotos de prendas deportivas quemadas o mensajes que hablan de una supuesta explotación laboral de la marca.

Incluso, algunos tuiteros fueron más allá y asociaron la campaña de Nike como un irrespeto al espíritu estadounidense.

¿Por qué esta posición radical ante la nueva campaña de Nike?

Esta pregunta nos lleva a 2016, cuando Kaepernick, mariscal de campo de los San Francisco 49ers en la NFL, se arrodillaba durante el himno nacional como medida de protesta por los ataques racistas. 

Rápidamente el gesto fue copiado por otros atletas.

No se trataba de un gesto aislado, ya Kaepernick trabajaba en la campaña “Campamento: Conoce tus Derechos” (KYRC, por sus siglas en inglés), que invita a los jóvenes a informarse mejor sobre sus derechos civiles.

La protesta de Kaepernick no pasaba de ser una discusión local hasta que el presidente Donald Trump, en 2017, habló en contra de los jugadores que se arrodillaban, asegurando que se trataba de un irrespeto a los valores de Estados Unidos.

De hecho, Trump aseguró que ninguno de los atletas que protestaban durante la ejecución del himno debía actuar en una liga profesional.

Coinicidencia o no, Kaepernick no volvería a ser contratado en la NFL. 

Sin empleo, Kaepernick intensificó sus labores como defensor de los derechos humanos. Y su nombre volvió a las primeras planas con el anuncio de Nike, cuyo eslogan resume perfectamente lo sucedido: “Cree en algo, incluso si eso significa sacrificarlo todo”.

De hecho, Nike donará parte del dinero que ingrese por publicidad y venta de ropa a la campaña de “Conoce tus derechos”, que dirige el exmariscal de campo.

Ahora bien, inmediatamente que salió la etiqueta llamando al boicot de Nike, apareció otra: #StandWhiteNike, en apoyo a Kaepernick y a la iniciativa de la marca deportiva.

¿Una apuesta muy arriesgada de Nike? Es my pronto para saberlo, pero cumple con la primera regla de las campañas de publicidad: no dejar indiferente a nadie. 

Más leído