martes, abril 23, 2024

Top 5

Más Noticias

La ‘polio’, una enfermedad temida en todo el mundo

Hoy se celebra el Día Mundial de la Polio, una enfermedad que ha sido temida en todo el mundo durante décadas, que golpeaba súbitamente y dejaba a muchos niños con parálisis para toda la vida.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99 por ciento desde 1988, cuando se calculaba que había 350 mil casos en más de 125 países endémicos, en comparación con los 74 notificados en 2015.

De las tres cepas de poliovirus salvaje (tipo 1, tipo 2 y tipo 3), el poliovirus tipo 2 se erradicó en 1999, y el número de casos causados por el poliovirus tipo 3 está en su nivel más bajo jamás registrado. La OMS sueña con su erradicación en un futuro cercano, aunque alerta que, si no se erradica la poliomielitis en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200 mil nuevos casos anuales en diez años en todo el mundo.

La inexistencia de poliomielitis se certificó en la Región de las Américas de la OMS en 1994, en la Región del Pacífico Occidental en 2000, y en la Región de Europa en junio de 2002. El 27 de marzo de 2014 se certificó que la Región de Asia Sudoriental de la OMS estaba exenta de poliomielitis, lo que significa que la transmisión del poliovirus salvaje se ha interrumpido en ese conjunto de 11 países que se extiende desde Indonesia hasta la India.

¿QUÉ ES LA POLIOMELITIS?

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5 a 10 por ciento de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

¿Y SE CURA?

Pese a los progresos que se han hecho desde 1988, mientras siga habiendo un solo niño infectado por poliovirus, los niños de todos los demás países siguen en riesgo de contraer la enfermedad. La importación de los poliovirus es fácil en los países libres de la enfermedad y los virus pueden propagarse rápidamente en las poblaciones no inmunizadas. El fracaso de la erradicación de la poliomielitis podría ocasionar en todo el mundo hasta 200 mil casos nuevos al año en un periodo de 10 años.

La poliomielitis no tiene cura. Lo único que se puede hacer es prevenirla. La vacuna antipoliomielítica, administrada varias veces, puede ofrecer una protección de por vida.

¿LA POLIOMIELITIS SIGUE EXISTIENDO?

Lamentablemente sigue existiendo. Las estrategias de erradicación de la poliomielitis son eficaces si se aplican de forma integral. Esto se demuestra claramente a través del éxito logrado por la India en la eliminación de la poliomielitis, en enero de 2011, en un lugar que técnicamente se podría considerar el más problemático, y la certificación de toda la Región de Asia Sudoriental de la OMS como exenta de poliomielitis, en marzo de 2014.

Sin embargo, si las estrategias no se aplican, el virus se seguirá transmitiendo. La transmisión continúa siendo endémica en el Pakistán y Afganistán. Si no se detiene la transmisión en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200 mil nuevos casos anuales en 10 años en todo el mundo.

Con información de  Europa Press

Más leído