jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

La UE y China unen fuerzas para defender el Acuerdo de París

La Unión Europea (UE) y China enviarán en su cumbre de este jueves y viernes en Bruselas un mensaje conjunto de apoyo al Acuerdo de París contra el cambio climático, ante la posibilidad de que Estados Unidos abandone ese pacto internacional.

El acuerdo va a continuar igualmente aunque Estados Unidos se retire”, indicaron hoy fuentes europeas, ante la hipótesis de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saque a su país del acuerdo global para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

La UE y China aprobarán en su cumbre un comunicado en apoyo al Acuerdo de París que es más importante si otro socio clave se retira, agregaron las fuentes, en un contexto en el que Bruselas y Pekín han ido coordinando una respuesta conjunta para liderar la lucha medioambiental y llenar el espacio que pudiera dejar Estados Unidos.

Desde que Trump asumió el cargo el pasado enero, esa posibilidad ha ido ganando enteros y en la cumbre del G7 celebrada en Italia la semana pasada el mandatario estadunidense no tranquilizó a sus socios internacionales.

A través de la red social Twitter, Trump ha dicho que “en los próximos días” anunciará si su país continúa o no en el Acuerdo climático de París, sin confirmar las informaciones de varios medios estadunidenses acerca de que ya ha tomado la decisión de retirarse del pacto.

En la misma red social, el comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, dijo que “el mundo puede contar con Europa para mantener el liderazgo en la lucha climática global”.

Juntos (la UE y China) respaldaremos París, defenderemos París”, agregó el comisario español, antes de que China y la UE den luz verde el viernes a un texto sobre cambio climático y energía limpia que pretende apuntalar la aplicación del Acuerdo de París, suscrito por casi 200 países a finales de 2015 para intentar frenar el calentamiento global.

El primer ministro chino, Li Keqiang, participará en una cena de trabajo mañana con los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, y, el viernes, en una sesión y una comida conjunta.

Más leído