miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

Lanzan programa regional para beneficiar mujeres con apoyo del BCIE por 10 millones de dólares

Los países beneficiarios son: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Roatán, Islas de la Bahía

 En el marco de la XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), este miercoles se lanzó el programa Regional de Autonomía Económica de las Mujeres (Praem) que contará con una disponibilidad de 10 millones de dólares de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El representante del BCIE, Sergio Avilés, dijo que “me complace anunciar que este programa va a tener una disponibilidad inicial de hasta 10 millones de dólares”.

Anunció que “este aporte va a tener como objetivo general la autonomía económica de las mujeres contribuyendo de esta manera en el proceso de desarrollo de integración económica regional en materia de género”.

Este programa es una iniciativa emblemática de coordinación entre diferentes instituciones del SICA, siempre en el marco de la política de igualdad y equidad de género y la forma de operarlo ha sido el Praem”, acotó.

 

Grandes objetivos

Avilés detalló que los objetivos específicos del programa regional son cuatro, uno de ellos “atender las necesidades de crédito de las mujeres a través de un programa financiero diferenciado”.

Además, “financiar a las mujeres empresarias y emprendedoras, especialmente aquellas que se encuentran en la base de la pirámide económica”.

También “promover y consolidar la posición de la mujer en el mercado laboral, y el cuarto, brindar oportunidades de progreso a los grupos más vulnerables”.

Detalló que los países beneficiarios con este programa son: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana”.

Avilés aclaró que los financiamientos que se otorguen en el marco del Programa Regional se canalizarán a través de la red de más de 100 instituciones financieras intermediarias que forman parte de la red del BCIE.

Las beneficiarias van a ser las mujeres que desean emprender un negocio nuevo o ya instalado, así como las mujeres propietarias de micros, pequeñas y medianas empresas, así como aquellas Mypimes con una alta participación de las mujeres”, añadió.

Explicó que “los recursos se podrán utilizar en capital de trabajo, activo fijo y vivienda productiva”.

El programa cuenta con recursos que se van a poder canalizar a través de la red intermediaria del BCIE en moneda local o en dólares, a opción de la institución financiera sujeta a su demanda que haya identificado”, acotó.

Anunció que “el programa contará con plazos hasta de diez años con períodos de gracia de hasta 18 meses según los destinos mencionados”.

Avilés dijo que, según estadísticas del BCIE acumuladas desde el 2001, “sabemos que con estos 10 millones vamos a poder beneficiar más de 3,320 mujeres o Mypimes con alta participación de mujeres”.

Como parte del acto se firmó un mural alusivo al Praem, donde destaca la firma del presidente Juan Orlando Hernández.

Más leído