miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

Lanzan segunda edición del programa Huertos Escolares en San Pedro Sula

Participan más de 120 centros educativos, los cuales competirán por obtener los tres mejores huertos.

San Pedro Sula. – Para que los jóvenes y niños puedan interactuar con la naturaleza y fomentar su espíritu agricultor, el alcalde de San Pedro Sula, San Pedro Sula a través de la Gerencia de Ambiente, este día realizó el lanzamiento de la II edición del programa Huertos Escolares.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Capacitación Técnica Honduras Corea, donde los alumnos también tienen un huerto con variedad de legumbres, como parte de sus clases extracurriculares.

Contó con la participación del presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé; Luz Azalea Tercero, Directora Departamental de Educación de Cortés y autoridades municipales.

Lanzan segunda edición del programa Huertos Escolares en San Pedro Sula

En esta segunda edición participan 120 centros educativos de San Pedro Sula de la zona urbana, los cuales compiten por obtener los tres mejores huertos. En la primera, que se desarrolló el año 2022, formaron parte 52 escuelas del área urbana de San Pedro Sula, que también tuvieron la misma dinámica de competición.

Las premiaciones de este año consisten en 300 mil lempiras para el primer lugar, 200 mil el segundo y 100 mil el tercero, que serán destinados para mejoras de las instalaciones educativas.

Con este programa, continúan con la enseñanza agrícola básica hacia los jóvenes y niños, quienes pueden interactuar con la naturaleza y aprender sobre una semilla, su proceso de desarrollo, cosecha y aprovechamiento.

Lanzan segunda edición del programa Huertos Escolares en San Pedro Sula

El alcalde Roberto Contreras expresó que con esta II edición alcanzarán cerca de 70 mil niños, el año pasado unos 40 mil, “este proyecto lo que busca es alejar al niño un poco del celular y traerlo más a la tierra para que aprenda a cultivar”.

Respecto a la premiación, explicó que el año pasado fueron 100 mil para el primer lugar, 50 mil para el segundo y 20 para el tercero, “este año decidimos incrementar la cifra a 300 mil lempiras el primer lugar, 200 mil el segundo y 100 mil el tercero, de esta forma estamos fomentando la educación agrícola en los niños, porque buscamos que vuelva al Pentium la clase de Artes Agropecuarias”.

Lanzan segunda edición del programa Huertos Escolares en San Pedro Sula

El presidente de la CCI, Eduardo Facussé, calificó de magnífico este tipo de proyectos que aportan al medio ambiente, donde los jóvenes aprenden de forma práctica y no teórica, “desde todo el punto de vista son proyectos que aplaudimos”.

“Desde el sector empresarial, el alcalde y toda su corporación cuentan con nuestro apoyo. Nosotros apoyamos esta gestión completamente, creemos que van por el camino correcto, poniendo lo más importante primero para San Pedro Sula, la muestra de este proyecto lo comprueba”, enfatizó Facussé.

Entre tanto, Juan David Martínez, estudiante del Centro de Capacitación Técnica Honduras Corea, compartió que interactuar en el huerto ha sido una experiencia bonita porque aparte de la carreta técnica tienen la oportunidad de cultivar y ver las plantas crecer.

Por otra parte, a medida que los centros educativos inicien sus huertos, el equipo de la Gerencia de Ambiente entregará el banco de semilla, que comprende melón, sandía, pepino, berenjena, camote, rábano, mostaza, habichuela, chile dulce, tomate, cilantro, apio, ocra, perejil, repollo. Asimismo, plantas aromáticas como albahaca, eneldo, cúrcuma, jengibre y tomillo.

Lanzan segunda edición del programa Huertos Escolares en San Pedro Sula

Además del capital semilla y acompañamiento técnico, el equipo municipal de ambiente brindará a cada escuela abono orgánico de la Compostera Municipal y pondrá a disposición un rototiller que removerá la tierra, para que los alumnos se involucren a partir de la realización de camas o espacios de cultivo.

Los centros educativos trabajarán de acuerdo al espacio físico y tipo de suelo.

En esta II edición del programa Huertos Escolares, también participan 5 centros educativos de la Zona de Reserva El Merendón, donde recibirán todo el acompañamiento del equipo municipal.

Lanzan segunda edición del programa Huertos Escolares en San Pedro Sula

Reconocimiento a la protección ambiental

Durante el lanzamiento de la II edición de Huertos Escolares, el alcalde Roberto Contreras entregó un reconocimiento a Sergio Hugo Barrientos por contribuir en el cuidado del medio ambiente. Asimismo, anunció la contratación de Ever Antonio Enamorado, quien se dedica al cuidado del Parque Lineal en el bordo Río Blanco para que continúe con esta labor.

Sergio Hugo Barrientos, ciudadano comprometido con el medio ambiente, desde 2020 trabaja en conjunto con la comunidad y la Municipalidad de San Pedro Sula en un Parque Lineal en el bordo de Río Blanco.

Sergio Hugo Barrientos, ciudadano comprometido con el medio ambiente, desde 2020 trabaja en conjunto con la comunidad y la Municipalidad de San Pedro Sula en un Parque Lineal en el bordo de Río Blanco.

La primera intervención consistió en un área familiar con una ciclovía y un lugar donde se puede caminar, correr y andar en bicicleta. Asimismo, hace un mes realizaron el primer campamento.

Desde 2022, el señor Ever Antonio Enamorado, se dedica exclusivamente al cuidado del área, con quien también se trabaja en la siembra de árboles, “cada mes agregamos alrededor de 5 especies nuevas y en el área se siembran unos 20 árboles, esperando que se siga expandiendo y sobre todo concientizando a los vecinos”.

Respecto al tipo de árboles que han sembrado en el área, Barrientos especificó: San Juan, Caoba, Macuelizo y Cedro. También especies ornamentales que proporcionan color.

Lanzan segunda edición del programa Huertos Escolares en San Pedro Sula

Pronto tienen previsto sembrar bambú en las orillas del Río Bermejo, “queremos aprovechar que nuestro alcalde Roberto Contreras y su esposa, la señora Zoila, tienen la idea ambiental y están queriendo proteger el ambiente”.

Expresó que también están recibiendo apoyo de la Gerencia de Ambiente para proteger todas las áreas que están a la orilla de los ríos, “con el esfuerzo de todos vamos a lograr una mejor San Pedro Sula”.

El apoyo de la administración del alcalde Roberto Contreras en el proyecto consiste en entrega de abono, el cuidado de las demás áreas para que no sean invadidas, “es primera administración, la del alcalde Contreras que está combatiendo de frente las invasiones”, enfatizó Barrientos.

Más leído