jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

Las cinco mujeres más influyentes de Centroamérica

Influir en la vida política de la región ya no es un papel exclusivo del hombre; en Centrodeamerica.net te dejamos el #TOP5 de las mujeres con más participación, decisión y poder en sus países.

Thelma Aldana (Guatemala)

Thelma-Aldana

La fiscal general de Guatemala debería para muchos “chapines” ser la próxima candidata a la presidencia de ese país.

Thelma Esperanza es una profesional de las ciencias jurídicas y especialista en diversos temas sociopolíticos. Con una extensa carrera en la vida judicial del país, la abogada Aldana Hernández alcanzó dentro de su ámbito el más alto rango siendo nombrada Magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia y posteriormente juramentada como titular del Ministerio Público de Guatemala en el gobierno del ex presidente Otto Pérez Molina.

Debido al grado académico de Thelma y su desempeño en diferentes institutos gubernamentales, fue considerada y luego ratificada como la máxima autoridad en temas penales, judiciales y legales del país. En ambas posiciones Thelma Aldana sirvió a la sociedad de una manera altamente patriótica y ética.

Definitivamente el caso más polémico y crucial en la vida personal y profesional de la Fiscal General guatemalteca fue emprender un juicio en contra del Presidente Constitucional de Guatemala, Pérez Molina y la ex presidente de esa administración, Roxana Baldetti. La validación popular de la Fiscal Aldana fue evidenciada y en consecuencia muchos organismos internacionales aplaudieron el cumplimiento de su labor como fiscalizadora del país.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos vía su titular, el Secretario John Kerry, otorgó a Aldana Hernández un reconocimiento por su lucha contra la impunidad.

Rosario Murillo (Nicaragua)

Rosario-Murillo

Rosario Murillo Zambrana es sin duda la mujer que más ejerce poder en Nicaragua. Cuando los nicaragüenses se refieren al gobierno sandinista, no se refieren solamente al presidente Daniel Ortega, sino también a Murillo, ya que ella es la segunda al mando en todo el aparato estatal.

Todas las iniciativas propuestas dentro de las diferentes instancias del gobierno son autorizadas por el Despacho de la Primera Dama. Daniel Ortega le ha encomendado tareas claves para la promoción del país, Murillo Zambrana es Primera Dama, Canciller y  Jefa de Comunicaciones. Muchos argumentan que Ortega es el presidente y ella la Primer Ministra de Nicaragua. Dentro de sus labores está el cambio de imagen del Frente Sandinista, en una campaña donde han dejado el color rojo y negro por el rosado y azul, abandonado las palabras patria o muerte por amor y paz.  El cambio de discurso ha sido clave para el éxito del FSLN ante los votantes.

Se rumora que Rosario Murillo es descendiente de Augusto Cesar Sandino y Rubén Darío.  Habla español, inglés, italiano, francés y sabe leer alemán. Es poeta y escritora lo que le facilita el uso de las palabras en una forma romántica y transformarlo en propaganda y campañas para el gobierno.

Su fascinación por lo esotérico y oculto le ha dado una reputación de tener poderes sobrenaturales. Murillo cuenta con un 82.4% de aceptación popular en Nicaragua y muchos la ven como futura jefe de Estado si su esposo decidiera no reelegirse.

Hilda Hernández (Honduras)

Hilda-Hernandez

La Asesora de Estrategia y Comunicaciones (EyC) de Honduras se ha convertido en un referente regional en temas de promoción, inversión y posicionamiento.

Ha liderado los dos últimos años el Ministerio de Estrategia y Comunicaciones (EyC)  para la Presidencia de la República. Desde su juramentación, la ingeniera Hernández Alvarado se ha dedicado a implementar una serie de políticas innovadoras que han significado programas y proyectos exitosos.

La Ministra Hilda Rosario quien siempre ha estado involucrada en la vida política de esa nación, es destacada por su labor al frente del manejo de crisis y articulación de estrategias comunicacionales, conformando casi siempre misiones internacionales del gobierno central.

Analistas políticos y periodistas hondureños afirman que el buen desempeño de esta dirección tiene mucho que ver con el equipo profesional y joven con el que cuenta. Desde la funcionalidad como canal de comunicación entre el gobierno y la sociedad, a diseñador de una marca país, el Ministerio de EyC es una de las dependencias públicas más activas y en constante beligerancia.

Asimismo, mediante la Marca País Honduras se ha creado una red de alianzas entre la empresa privada hondureña y el sector público, en donde EyC encabeza la campaña de promoción turística y consolidación de inversiones extranjeras. Honduras está dando un paso clave en su afán de convertirse en el centro logístico de Centroamérica; la importante e histórica iniciativa “catracha” es liderada por el Poder Ejecutivo y el Despacho de EyC, quien ha revolucionado la dinámica de promocionar y ofrecer a nacionales e internacionales las bondades del país.

A pesar de las críticas basadas en el señalamiento de ser hermana del Presidente, Hilda Hernandez ha sabido disipar con hechos y acciones que se reflejan en resultados exitosos. Tanto en Casa Presidencial como dentro de su Partido, actualmente en el poder, ha consolidado un liderazgo dinámico que la ha posicionado como la mujer con mayor influencia en el país.

Isabel de Alvarado (Panamá)

Isabel-St-Malo_5076505

Formación, experiencia y logros; Isabel de Saint Malo de Alvarado lo ha logrado todo en su trayectoria política. Actualmente funge como Vicepresidenta y Canciller de Panamá, y no es para menos, sus credenciales respaldan la decisión del presidente Juan Carlos Varela de designarle ambas responsabilidades.

Isabel de Alvarado tiene experiencia en Gobierno, Organizaciones Internacionales, ONG’s y empresa privada.  Isabel fue Embajadora Alterna de Panamá ante la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, de igual manera trabajó por 15 años en el PNUD como Gerente del Programa de País para Panamá.  Desde esa posición, fue pieza clave para lograr los acuerdos de Panamá 2000, donde el canal volvió a manos de los panameños.

Su lucha por la paz regional fue también reconocida con el premio  de Promoción de Paz por el Instituto Harry S. Truman por su  papel como moderadora entre Estados Unidos y Cuba en la VII Cumbre de las Américas.

De igual Manera Isabel de Alvarado ha fungido en diferentes instituciones como Banco BBVA, Fundación Democracia y Libertad y en la Asociación Women Corporate Directors de Panamá. Actualmente en su rol como Vicepresidenta se enfoca en temas sociales donde lucha contra la pobreza y por la equidad de género. Asimismo, se ha estado enfocando en convertir a Panamá en un país con altos niveles de transparencia y bajos índices de corrupción.

Ana H. Chacón (Costa Rica)

Ana-H.-Chacón

Defensora de los Derechos Humanos que pasó de la Sociedad Civil a la Vicepresidencia de la República. Ana Chacón es una política cercana al acontecer costarricense.

Ana H. Chacón es reconocida por los “ticos” como una defensora de los derechos de todos los ciudadanos del país. Su carrera política atraviesa la dirección ejecutiva de diferentes fundaciones, una diputación, dirigir la sub secretaría de seguridad y cargos en institutos regionales.

Actualmente su Despacho maneja el Consejo Presidencial Social, en donde se formulan las políticas públicas a trabajar para la reducción de la pobreza. De igual manera, Chacón Echeverría es la encargada de conducir los programas sociales para las diferentes minorías y grupos organizados de la sociedad.

Ana Helena Chacón es una académica de referencia en cuanto a temas y situaciones sociales, fenómenos sociopolíticos y estrategias de desarrollo comunitario. El Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís ha depositado su confianza en la Vicepresidenta para emprender y llevar a cabo diferentes ejes del Plan de Nación para el Desarrollo.

Más leído