jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Las mariposas monarcas entran a la lista de especies vulnerables de Canadá

OTTAWA.- Loas mariposas monarca fueron agregados a una lista de 517 especies “vulnerables” o en peligro de extinción, de acuerdo con un estudio revelado en la capital canadiense.

El reporte “En guardia por ellos”, del organismo The Nature Serve Canada, encontró que 517 especies y subespecies están en peligro de desaparecer del planeta.

De esas especies, 213 se encuentran sólo en Canadá, lo que deja a este país la “total responsabilidad de conservarlas o desaparecerlas de la faz de la tierra”, advierten expertos en un estudio dado a conocer en Ottawa con motivo de una conferencia internacional sobre biodiversidad.

Este reporte incluye por primera vez a ciertas subespecies como una variante particular de la mariposa monarca, que viene a Canadá durante el verano viaja a México en invierno.

La Fundación David Suzuki advirtió desde 2014 que la migración de las mariposas monarca a Canadá se ve afectada cada año por el uso de pesticidas e insuficiencia de plantas algodoncillo.

El uso de pesticidas, la expansión urbana y el desarrollo de los campos ha ocasionado una disminución de las plantas asclepia o algodoncillo (milkweed, en inglés), explicó Jode Roberts, representante de la Fundación David Suzuki en Toronto.

Cada año millones de mariposas monarca viajan desde el centro de México hasta Estados Unidos y Canadá, donde reproducen nuevas generaciones que completan la larga travesía de cinco mil kilómetros.

La base de esta migración es la existencia de plantas algodoncillo, donde las monarca depositan sus huevecillos y de la que se alimentan sus orugas.

“Las plantas algodoncillo se encuentran en los soleados campos de Estados Unidos y Canadá, pero en los últimos años estos campos se han convertido en zona residencial o comercial o han sido utilizados para producción agrícola”, explicó Roberts.

En Canadá, casi el 17 por ciento de todos los escarabajos tigres; el 15 por ciento de los peces de agua dulce; y el 12.5 por ciento de todos los mamíferos están en peligro de extinción.

Más leído