sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

Las Vegas, un sitio maravilloso por conocer en Honduras

By: Eddy Sarmiento
Las Vegas, Santa Bárbara

Con un ambiente de fiesta, alegría y un agradable olor a café fue recibida la “Caravana de identidad” que en su onceava edición, llegó a Las Vegas, Santa Bárbara, el pasado fin de semana donde más de 4,000 visitantes de las diferentes ciudades del norte y centro del país, llegaron a disfrutar de la cultura, gastronomía y todo lo que ofrece “La capital minera de Honduras y cuna del buen café”.

Personas de El Progreso, San Pedro Sula, Yoro, Santa Bárbara, San Nicolás, Rio Lindo, Villanueva y lugares aledaños se unieron a esta caravana promovida por Teleprogreso. La caravana arrancó a las 6 de la mañana de los diferentes puntos del país, quienes contaron con el apoyo de la Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos que les acompañaron durante el trayecto.

Al recibimiento acudió toda la corporación municipal de Las Vegas, presidida por la alcaldesa, Mila de Lara, la Unidad de Gestión Cultural y las fuerzas vivas del municipio, quienes tenían  presentaciones de cuadros de danza con sus trajes típicos, exposiciones musicales con artistas originarios del municipio, bandas de guerra y exquisitos platos típicos de la zona.

Durante el desarrollo de este gran evento , que fue transmitido en vivo por la señal de Teleprogreso  se llevo a cabo un  reconocimiento a los populares personajes de Las Vegas : María del Carmen Orellana Flores, Eulalia Orellana Flores, Ines Villalta, Edmundo Ferman y Gustavo Aldolfo Portillo a quienes  se les entrego un reconocimiento, posterior a la lectura de su perfil biográfico .

Mila de Lara, Alcaldesa de Las Vegas expreso a Farah La Revista, que este ha sido un proyecto en el que se ha trabajado en conjunto con Juan Bendeck, Teleprogreso, la Unidad de Gestión Cultural y la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) para tener un optimo  resultado recibiendo A los visitantes con artesanías, café y todos los productos que la ciudad de Las Vegas ofrece.

Además se han colocado stands  para que los microempresarios puedan exhibir sus productos y dar a conocer que cada pueblo de Honduras tiene su propia identidad y productos 100% artesanales. La alcaldesa dijo que con estas caravanas se logra que el catracho consuma lo que se hace en su país, esa es parte de la responsabilidad de las Caravanas de identidad, que los hondureños conozcan primero su  país y  que nos empoderemos de los sitios maravillosos que tiene Esta bella tierra.

Las Vegas, tiene varias rutas turísticas como ser la “Ruta urbana”, donde el turista puede hacer un recorrido por los distintos puntos de la  ciudad  y que le permita reconocer algunos sitios icónicos del municipio que se relacionan a la cultura minera local.

También cuentan con  la “Ruta a la montaña”, donde podrán disfrutar del clima, el paisaje y los sabores de la zona montañosa de la Aldea El Cedral, donde podrán conocer la variedad de flora que hay en el orquideario natural, en un sendero de montaña que dura aproximadamente 45 minutos.

Con este recorrido también disfrutaran de  las fincas  entrando en contacto con el prestigioso café que produce la familia Moreno Leiva, quienes se han convertido en exportadores del delicioso grano  a  Europa.

También está la “Ruta al Lago de Yojoa” donde podrán disfrutar del sitio para retiros “Arca de Cristo”, pensado como oferta para el turismo religioso, donde conocerán el calvario y el sepulcro donde fue puesto Jesús después de ser crucificado. Réplica considerada como la segunda mejor de mundo. Además los turistas pueden visitar la Finca La Rosada, donde se realizan actividades de ganadería, cría de ovejas y cultivo de jalapeños, desde la cual se puede apreciar una vista panorámica del Lago de Yojoa.

La alcaldesa explicó que ” ya se está trabajando en un proyecto turístico para que la ciudad sea un destino turístico de fin de semana, con un hotel de montaña, también ya se están dando dos hoteles pequeños, uno en el Lago de Yojoa, otras en las cabañas de El Cedral, expandirse  más en todas las áreas, para ofrecer más rutas turísticas, alojamiento a las personas que vienen a conocer Las Vegas”, concluyo la alcaldesa.

FOTOS/Eddy Sarmiento/Teleprogreso/Unidad de Gestión Cultural

Caravanas de Identidad Las Vegas    (2)
A las 7:30 AM la “Caravana de Identidad” estaba en el desvió de Peña Blanca, donde se contabilizo 36 buses, más 120 vehículos particulares.
Caravanas de Identidad Las Vegas    (3)
Los niños de Las Vegas nos recibieron con mucha alegría.
Caravanas de Identidad Las Vegas    (4)
En las carrozas el tema fue la identidad del pueblo hondureño, en honor al indio Lempira.
Caravanas de Identidad Las Vegas    (5)
Los niños participaron con fervor en las Caravanas de Identidad.
Caravanas de Identidad Las Vegas    (6)
Las autoridades municipales y las fuerzas vivas de Las Vegas le dieron la bienvenida a Juan Bendeck y las Caravanas de Identidad.
Caravanas de Identidad Las Vegas    (7)
Varios niños participaron en la marcha con las profesiones y oficios que quieren hacer cuando sean grandes.
Caravanas de Identidad Las Vegas    (8)
Las bandas de guerra pusieron el ritmo en la caravana.
Caravanas de Identidad Las Vegas    (9)
En las exposiciones se exhibieron estos sillones de llantas reciclables.
Caravanas de Identidad Las Vegas    (10)
Los jóvenes de los diferentes colegios de Las Vegas, participaron en esta gran actividad.
Caravanas de Identidad Las Vegas    (11)
La compañía NyrStar recreo una replica de la Mina El Mochito para los visitantes.
Caravanas de Identidad Las Vegas    (12)
Los niños de la Esc. República de Honduras, posaron para el lente de Farah La Revista.
Caravanas de Identidad Las Vegas    (13)
Camino a la Aldea El Cedral, en uno de los miradores pudieron apreciar una de las apreciadas vistas panorámicas.
Caravanas de Identidad Las Vegas    (28)
Una de las vistas panorámicas que se puede aprecia en el camino a la Aldea El Cedral.
Caravanas de Identidad Las Vegas    (14)
Una de las destacadas presentaciones fue la del Cuadro de danzas El Gran Pereke de la directora Profa. Marta Rosa Torres.

Caravanas de Identidad Las Vegas    (19)

Caravanas de Identidad Las Vegas    (15)
Los cuerpos de seguridad estuvieron presentes para evitar cualquier inconveniente.
Caravanas de Identidad Las Vegas    (16)
Mantas, camisas bordadas estuvieron a la venta.
Caravanas de Identidad Las Vegas    (26)
Expositores de café estuvieron todo el día atendiendo a los clientes amantes del café, uno de ellos fue la familia Moreno.
Caravanas de Identidad Las Vegas    (17)
Varios personajes de Las Vegas fueron reconocidos por las autoridades municipales y Juan Bendeck, coordinador de las Caravanas de Identidad.
Caravanas de Identidad Las Vegas    (21)
El club Mochito Cross estuvo presente en las Caravanas de Identidad.
Caravanas de Identidad Las Vegas    (20)
Licxy Baide, Promotora del Programa Resumen Cultural en Las Vegas, S.B.
Caravanas de Identidad Las Vegas    (22)
Los Leiva Moreno mostraron la calidad del grano en las fincas en el Cedral.
Caravanas de Identidad Las Vegas    (23)
Muchas personas se tomaron fotos y selfies con los cuadros de danza.
Caravanas de Identidad Las Vegas    (24)
Los amigos de la Unidad de Gestión Cultural acompañados de la alcaldesa Mila de Lara.
Caravanas de Identidad Las Vegas    (25)
Juan Bendeck también fue reconocido por su invaluable labor en pro del turismo.
Caravanas de Identidad Las Vegas    (27)
El grupo de periodistas y visitantes posan para el lente de Farah La Revista.

Más leído